Debido a las reiteradas denuncias por el aumento de paradas clandestinas en Catia la Mar, se activarán sanciones para quienes presten servicio en dichos lugares, donde cobran exceso de pasaje.
Xavier Moreno, presidente de la Inmobiliaria Inversiones del estado Vargas
(Inesvargas), explicó que continúan trabajando fuerte de la mano de la policía nacional, estadal, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) e Imvitracv para eliminar las paradas no establecidas.
“A pesar de que la multa consta de 10 Unidades Tributarias (UT) no han tomado correctivos, por eso ahora se procederá a quitarles la cédula de servicio al conductor y no entrará más al terminal”.
Señaló que es necesario crear el Estado Mayor de Transporte para que todas las instancias en esta materia estén trabajando en una sola dirección. Debemos articularnos más y ser un solo ente. “Dirigido por el Gobernador y el Alcalde y con todas las instancias de gobierno”.
Aseveró que la ruta Catia la Mar-Caracas todos los días presenta una alta afluencia de pasajeros, por esa razón están saliendo a reclutar los autobuses con la policía nacional y estadal.
“No quieren ir al terminal porque los hacen cumplir el precio justo. Le hemos dado duro a la parada clandestina de La Esperanza, pero sigue ocurriendo. En un descuido de las autoridades la montan en un período de dos o tres horas. Se cambian de lugar y el usuario sale en defensa de ellos”.
Reunión con directivos de la Caracas- La Guaira
Moreno informó que para este viernes se llevará a cabo una reunión con los directivos de líneas de la Caracas-La Guaira para diseñar un plan y buscarle soluciones a lo ocurrido con sus asociados.
“A diario salen desde el terminal 80 unidades y seguimos trabajando para darle respuesta a los usuarios”.
Manifestaciones afectan rutas largas
Moreno detalló que Maracay, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Cumaná y Punto Fijo son las rutas más afectadas. Los autobuses no están llegando a tiempo debido a los cierres de vías públicas y manifestaciones en las calles de estas ciudades.
“Incluso hay rutas interurbanas que los transportistas han decidido parar por temor de prestar el servicio. Por esa razón la semana pasada los pasajeros denunciaron que debieron esperar hasta tres horas por un bus hacia Valencia”.
Activan punto de control para evitar especulación
Están haciendo un trabajo articulado con Imvitracv, policía nacional y INTT los días de zafra y fines de semana, afirmó Moreno.
Tienen un punto de control a la altura del 171 con el objetivo de que todos los autobuses que salen del terminal son nuevamente revisados allí.
“También nos permite evitar especulaciones de los choferes que intentan cobrar más. Sabemos que una vez que salen del portón del terminal quieren establecer una nueva tarifa al usuario. Estamos tomando medidas para chequear esto en el 171”.
Aseguró que “es importante hacerle un exhorta al Ministerio de Transporte, que serán invitados a la mesa porque el acuerdo con los transportistas está afectando las operaciones de los terminales. Es necesario llegar a un acuerdo rápido”.
Informó que el 15 de mayo activarán la ruta Charavalle y Los Teques. En los próximos días anunciará la tarifa. Además, van a crear un comité de usuarios para que supervise e involucre a las comunidades cercanas. LC/jd