Condenan a 5 años de cárcel a influencer Epa Colombia
La empresaria e influenciadora Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, fue encontrada culpable por el Tribunal Superior de Bogotá tras los actos de vandalismo a una estación de TransMilenio que protagonizó en las protestas de 2019.
La sentencia por los cargos de daño en bien ajeno y perturbación en el transporte público es a 63 meses de cárcel y sin derecho a cumplir su condena en domicilio.
La Fiscalía General de la Nación confirmó dicha condena, en la que ratifica que el Tribunal Superior de Bogotá condenó a Daneidy Barrera Rojas a 63 meses y 15 días de prisión, revocando la decisión del Juzgado 2 Penal Especializado de Bogotá, y avaló el recurso presentado por la Fiscalía respecto del delito instigación a delinquir con fines terroristas.
En la decisión también se impusieron penas accesorias de inhabilitación de derechos y funciones públicas e inhabilitación para el ejercicio de influencer o Youtuber, por el mismo término de la sanción principal, al ser hallada penalmente responsable en calidad de autora del delito de daño en bien ajeno agravado en concurso con instigación a delinquir con fines terroristas y perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial.
Poco después de conocer la condena, la futbolista Diana Celis, quien es pareja de Epa Colombia subió una historia en su Instsgram enviándole un mensaje a ella: «Nosotras, más fuerte que nunca. Te amo, amor mío”.
Lo último que se había definido con respecto al caso de la joven, fue un concepto del juzgado segundo penal especializado de Bogotá en marzo de 2020, donde Barrera había sido sentenciada a tres años y medio de cárcel por los crímenes enlistados. Sin embargo, por la poca monta de su pena, no le fue dictada una restricción a su libertad.
En ese entonces, la Fiscalía General de la Nación presentó la apelación manifestando que, a su juicio, la mujer también incurrió en el delito de instigación a delinquir, consagrado en el artículo 348 del Código Penal.