Un tribunal de La Habana sentenció con penas que van desde los cuatro años de “libertad limitada” hasta los 13 años de cárcel a 15 manifestantes del 11 de julio de 2021, las mayores protestas en décadas.
De acuerdo con el fallo, fechado el 23 de enero y al que tuvo acceso este miércoles EFE, el Tribunal Provincial Popular de La Habana los condenó por “sedición”, pero dictando penas en su mayoría menores a las solicitadas por la Fiscalía.
La sentencia -que no es firme y por tanto aún puede ser recurrida- se corresponde con un juicio realizado en noviembre pasado y que provocó una gran atención mediática dentro de la isla.
Entre los juzgados se encontraba Jonathan Torres, un joven que en el momento de los hechos tenía 17 años (el único menor en este proceso). La edad penal mínima en Cuba son los 16.
Él es uno de las 55 personas entre 16 y 17 años que se ha enfrentado a un proceso penal por los hechos del 11J, según ha confirmado la Fiscalía General de Cuba.
En el caso de Torres, el tribunal le condenó a una pena de cuatro años de “limitación de libertad” (cuando la fiscalía pedía cinco). Esto quiere decir que no ingresará en prisión, pero que tendrá sus movimientos controlados por un juez. De igual manera, hay tres sancionados con trabajo correccional sin internamiento y otros tres con internamiento