- Resaltó que en los abogados es fundamental la ética, la lealtad, la moral y la disciplina
María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
En el marco de la celebración del Día del Abogado, el Consejo Legislativo y el Concejo Municipal de Vargas realizaron una sesión especial conjunta, donde el orador de orden fue Elvis Amoroso, vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, quien fue condecorado por el gobernador Jorge Luis García Carneiro con la orden “Horizonte de justicia” que entrega la Procuraduría de Vargas.
Amoroso resaltó que una de las pocas profesiones que se puede ejercer en cualquier momento, hora y lugar del mundo es la de abogado y que los primeros datan de antes de Cristo.
“Los venezolanos debemos estar orgullosos de la gran cantidad de abogados que hay en el país, son ejemplo de buena administración de justicia en cualquier parte del mundo”.
Resaltó que en el país tenemos el proceso más democrático del mundo para designar a los magistrados, todos los que están en el Tribunal Supremo de Justicia cuentan con credenciales para serlo, asegurando que todos los que cuestionan nuestro proceso no tienen ningún tipo de moral, “no debemos aceptar que mal pongan a la patria cuando Venezuela tiene el proceso más pulcro. Desde el preámbulo de la Constitución aparece el concepto de justicia y se habla del derecho”.
Contó que en el 2015, luego de las elecciones de la Asamblea Nacional le dijo al presidente Maduro que la batalla política la perdieron, pero que lo que había que ganar era la batalla jurídica.
“Hay algo fundamental en el abogado y es la lealtad, es indispensable para un abogado. Se libró la batalla jurídica más importante de los últimos años, para contrarrestar golpe de estado y que se impusiera el Estado de derecho, defender el proceso de justicia y la Constitución, correspondió contrarrestar posiciones golpistas de la Asamblea Nacional”.
Señaló que los abogados de derecha dejan a un lado la profesión para convertirse en un servil del imperio, “los abogados deben tener lealtad y dignidad, defender a su causa hasta la última instancia. Tiene que hacer una defensa objetiva, la ética es algo fundamental, junto a la moral y la disciplina, no pueden privar intereses políticos o subalternos. Si seguimos dándole esa orientación al estado social de justicia y de derecho que tiene la constitución, una de las mejores profesiones será el ejercicio del derecho”.