María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Para evitar que los niños y adolescentes los utilicen como juguetes, la Defensoría del Pueblo está desplegando una campaña sobre la “prevención del uso de artificios pirotécnicos” en escuelas y liceos, iniciando este martes en la escuela República de Panamá, informó el defensor Alberto Bellorín.
Explicó que luego de las mesas de trabajo, un equipo multidisciplinario integrado por Protección Civil Municipal y Estadal, Policía Municipal y Estadal, Bomberos Marinos y de Vargas, Idenna, Dirección de Educación, Zona Educativa de Vargas y Defensorías Educativas, conversará con los estudiantes de cada plantel para alertarlos sobre las consecuencias de utilizarlos.
“Sabemos que no está prohibida su comercialización y se venden a quien esté en condiciones de adquirirlos, por eso queremos concientizar diciéndoles que no los compren, que es una mala costumbre que nos inculcaron, sin vislumbrar el riesgo que significa su uso como juguete”.
Indicó que quieren proteger los derechos a la salud, integridad física y psíquica, “se pueden generar circunstancias que lamentar y lesiones permanentes”, por lo que pidió a los estudiantes que les digan a sus padres que no les compren eso, ya que les hace daño y es peligroso.
Apoyo de las comunidades
“Hacemos un llamado a los consejos comunales, comités de protección de niños y adolescentes, para que se activen en las comunidades con esta labor. Sabemos que hay venta indiscriminada que representa un riesgo, los invitamos a denunciarlos en los cuadrantes del Plan Patria Segura porque son ventas ilegales”./ar/Foto: Rosmary Hernández