Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Durante una reunión realizada en comisión de mesa del Concejo Municipal, se acordó enviar un documento a la profesora Irlanda Rodríguez, jefa de la Zona Educativa de Vargas, en torno a los constantes aumentos inconsultos del Colegio Ciencias del Mar, además de realizar una asamblea donde se logren acuerdos definitivos respecto a la matrícula, tomando en cuenta la estructura de costos y garantizando a toda costa el derecho a la educación.
Explica el concejal José Ramón Ramos, presidente de la Cámara, que desde el año pasado han venido lidiando con la situación, que mantiene en zozobra a los padres y representantes. “Quieren aumentar a cada rato, y tenemos conocimiento de que no están brindando una educación de calidad porque hay carencias”.
Indica que han realizado inspecciones al centro a petición de los padres y representantes, quienes se encuentran contra la espada y la pared porque de Bs. 6.000 las mensualidades pasaron a Bs. 8. 500, lo que catalogan como un abuso pues lo han hecho de manera inconsulta, alegando que están avalados por diferentes entes.
Para el concejal Alexander Funes, en ese plantel están tratando a los estudiantes como una mercancía. “Sólo ven la educación como un comercio, dejando a un lado a quienes acuden al lugar en busca de una buena formación”.
“No es justo que como respuesta les digan que se los lleven a un plantel público, deben es buscar una solución inmediata a esta situación, porque para el Consejo Municipal la prioridad es el pueblo”.
Livia Mata, hace énfasis en la necesidad de lograr acuerdos entre los directivos y representantes. “Deben dejar que los estudiantes culminen su año en paz, sin ningún tipo de discriminación, pues los concejales estarán allí defendiendo el derecho a la educación de los liceístas”.
“Si no aumentamos, el colegio se viene a pique”
Para el doctor Antonio Ramírez, representante legal de la institución educativa, los incrementos se han realizado de manera legal, y siempre se ha garantizado el derecho a la educación en el Ciencias del Mar. Asegura que, de hecho, la reunión fue convocada por el colegio para aclarar cualquier duda.
Refiere que para nadie es un secreto la grave situación económica que atraviesa el país, y cuando se hacen los aumentos presidenciales hay que aumentarle el sueldo a los educadores con las incidencias correspondientes. “El colegio no es subsidiado por ningún organismo, es por ello que se hacen los ajustes, para no cerrar la institución”.
Resalta que el Ciencias del Mar nunca ha sido multado por la Sundde, y todos los pasos dados han sido avalados por los organismos educativos. “Nunca se ha hecho nada en forma irregular”.
En cuanto a un posible acuerdo para mantener las mensualidades congeladas a 50 estudiantes, explica que esto será planteado a los dueños y en la próxima reunión podrían llevar la respuesta a los padres.
Representantes indignados
Los representantes mostraron su indignación ante lo que viene ocurriendo en el centro, que según su versión viola los derechos de los estudiantes. “Los han vejado y de manera tajante han dicho que los inscriban en un liceo público”, sostiene Armarys Castellanos.
Esperan que la Zona Educativa se pronuncie cuanto antes, porque están en zozobra y es necesario aclarar la situación, pues hay estudiantes que están desde primaria en el centro educativo y eso no lo han tomado en cuenta.
Para Carmen Lourdes Campos, madre de Waleska Pérez, estudiante de primer año, el panorama es desalentador, porque su representada tiene un tumor y no ha tenido ni una palabra de aliento por parte de la directiva. “Me acosan, me mandan mensajes, y ese monto no lo puedo pagar”.
Agradece a los ediles por su intervención y confía en la justicia, porque la actuación de la directiva no es la más acertada. “Han cometido muchos desafueros en desmedro de la educación de nuestros hijos. El colegio debe ser intervenido”./BR/ar