Concejales evalúan crear ordenanza que prohíba exigir efectivo
- Buscan evitar que se condicionen las ventas ante la escasez de billetes
María Lourdes Arráez
Para dar respuesta a las denuncias que a diario reciben los concejales chavistas que integran el Bloque de la Patria, actualmente los abogados del Concejo Municipal están evaluando qué medidas jurídicas aplicar para crear una ordenanza que elimine el condicionamiento de pago de productos y servicios con efectivo.
El concejal Alexander Funes resalta que condenan las prácticas de algunos empresarios y comerciantes, en contra de los derechos del pueblo, de exigir que una parte o la totalidad del precio sea cancelado en efectivo y no por medios electrónicos.
“Desaprobamos lo que están haciendo las agencias autorizadas de Digitel, específicamente las de los centros comerciales Jardines Plaza y Lucymar, en la parroquia Catia la Mar, donde están cobrando una parte por punto y la otra en efectivo para venderte un chip del servicio de telefonía”.
Señala que también ven con mucha preocupación que muchos comercios y bodegas obligan al pueblo a cancelar con efectivo productos de la cesta básica. “Algunos se han dado a la tarea de reclamar billetes para poder vender harina Pan, mantequilla, pasta y arroz. No vamos a permitir que esto siga pasando aquí en el municipio, porque eso va en contra del ordenamiento jurídico. No hay ninguna ley que ampare a ese comerciante, empresario, o bodeguero a obligar a los clientes la cancelación de los productos en efectivo”.
Explica que le van a presentar tanto al gobernador Jorge Luis García Carneiro como al alcalde José Alejandro Terán posibles medidas para emitir un decreto, una resolución, un acuerdo de Cámara o una ordenanza municipal que prohíba este condicionamiento.
Indica que estamos en una situación compleja a nivel económico, “producto de la batalla titánica de la lucha de clases que tenemos, y el bloqueo del imperio. Es por ello que hacemos un llamado a todos los empresarios y comerciantes a que traten de utilizar las transferencias o el pago por punto. Apoyamos al presidente Maduro que promueve los pagos a través de la billetera móvil y las transferencias”.
Advierte que saben que muchos negociantes están ganados para la guerra económica, por eso es importante evitar esa acción que atenta contra la revolución bolivariana. “Estamos para defender los derechos de pueblo, no vamos a dejar que sigan lesionando los intereses de los ciudadanos, trabajamos en el tema económico para salir de esta complejidad financiera”./va