La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exhortó a cinco operadores de difusión por suscripción a no difundir la novela conocida como El Capo, debido a que promueve la violencia, el asesinato, las drogas y el dinero como modelos y valores de vida para la juventud.
Luego de constatar, gracias a las denuncias de los usuarios, que la serie televisiva forma parte de la grilla de programación en diferentes horarios de las operadoras Direc TV, Inter, Movistar, Supercable y Net Uno, la estatal de telecomunicaciones reiteró la solicitud realizada a estos mismos canales en noviembre de 2015, cuando pidió que no difundieran la también narco novela La Reina del Sur, refiere una nota de prensa emitida por el organismo.
Esta medida responde al principio de responsabilidad social que deben tener todos los medios de comunicación en el país. Asimismo, busca velar por la protección de niños, niñas y adolescentes que pueden ser influenciados por los antivalores promovidos por este tipo de producciones audiovisuales.
Dicha solicitud se extiende a cualquier operadora de difusión por suscripción que tenga en su programación a El Capo o alguna otra serie con características similares, por lo que el órgano regulador insta a las televisoras a seleccionar «sus contenidos con pleno apego y respeto a las leyes y normas que rigen esta materia en Venezuela».