Con sede en la UMC Prospectos de la pelota caribe: nueva academia varguense de beisbol

Galvis Guzmán.- Un nuevo centro formador de peloteros para el profesional, nació en el estado Vargas. Se trata de la Academia, identificada con términos norteamericanos: “Prospectus Caribbean Ball”, o lo que es igual en español, “Prospectos de la pelota caribe”, la cual viene funcionando, en el campo deportivo de beisbol de la Universidad Marítima del Caribe (UMC) desde el pasado 15 de marzo, con un personal tanto directivo como técnico oriundo de nuestra tierra.

Este ente formador y canalizador del potencial de aptitudes para el beisbol, no solo de Vargas sino de todo el país, tiene dos personajes muy particulares, en cuanto a los que tienen la responsabilidad de llevar sus riendas, técnica y directiva, que merecen comentarios aparte.

En el terreno de juego

En primer lugar, en el aspecto técnico está José Monzón, un hombre de amplia experiencia, próximo a cumplir 29 años con la organización Tiburones de La Guaira, comenzando por su etapa de jugador, desde 1986, hasta nuestros días, habiendo transitado por las funciones de coach del equipo grande y actualmente es manager de los escualos en la liga paralela. Personal que lo acompaña: Osman López (outfielders), Douglas Hernández (Infielders), José Luis Villalobos (Pitchers) y Elio Valerio (Catchers). Se suma Carlos León y Lolibel Orozco en la preparación física. Ellos funcionan de lunes a viernes entre las 7:30 a.m. y las 11:30 a.m.

“Nosotros comenzamos aquí con aproximadamente 12 jóvenes y hoy tenemos 22. El 70% del estado Vargas pero también hay de otras entidades porque hay que abrir el mercado de trabajo en base a las condiciones de los jóvenes. En estos momentos hay del oriente del país por cuanto, hay como una sucursal en este lado. Entre los que tenemos, hay unos pocos entre 13 y 14 años que vienen de acuerdo al horario que les permite sus estudios “, nos explicó Monzón en principio.

09f15

“Oriento la academia sobre la base de los conocimientos adquiridos por mi experiencia en el beisbol, y aún cuando el personal no ha sido pelotero profesional, tiene años de labor en escuela de beisbol menor regionales, y saben entenderse con el pelotero. Esta academia busca preparar al pelotero para firmar al profesional, especialmente con las organizaciones norteamericanas, en tal sentido le aportamos lo básico para que mejoren sus aptitudes sobre cuatro elementos fundamentales: la velocidad (Carrera), potencia del brazo, capacidad de fildeo y bateo. Es decir los elementos que buscan los scouts”, nos complementa.

Nos dice además, que estos aspectos se logran con el trabajo práctico diario, apoyado en el deseo o la motivación del pelotero en mejorar y aprender. “Las academias ayudan a mejorar el nivel de juego en Vargas, y en sus selecciones”.

Por su parte, Osman López nos dice: “Además de nuestras experiencias, consultamos y asistimos a los entrenamientos de las organizaciones profesionales para aumentar nuestros conocimientos y ponerlos en práctica. Además, trabajamos en base a los muchachos, con un patrón para mejorar sus habilidades y capacidad física, muchas veces atendemos necesidades específicas para hacer tratamientos individuales”.

En la directiva

Este segundo aspecto, merece especial atención porque, el Presidente y gerente general de esta academia, es Edgar Rivas, un joven de 39 años de edad, que tuvo un resurgir como pocos ejemplos, a quien Dios, le dio la oportunidad no solo de reorientar su vida sino de tener la posibilidad y la dicha de ayudar a los demás.

09f09

Rivas, viene de ser aguatero y utilero durante 6 años con la desaparecida organización de baloncesto “Delfines de La Guaira” que impulsó Gabriel Estaba en el polideportivo Vargas, y con deseos de superación , pasando por estudios de marina mercante (3 años) en la Universidad Marítima del Caribe, logró llegar a ser Capitán de yate, cargo que hoy desempeña, dándole las posibilidades de asumir el presupuesto de funcionamiento de la academia que hoy resaltamos. Es decir, el más vivo de los representantes en pasar de humilde trabajador a empresario.

“Yo hice de todo en mi vida: además de estar con Delfines, fui buhonero, bombero adscrito a Caracas (4 años) , allí hice curso de capitán de yate, y mensajero de la Unidad médica Maiquetía y del Centro clínico, y fueron ellos quienes me hicieron contacto para navegar. Mi agradecimiento a los médicos: Héctor Luis Rodríguez (principal ayuda), María Cristina Saavedra y Manuel Rodríguez (ambos fallecidos), Juan Carlos Rodríguez, Franklin Rodríguez y Edgar Rodríguez (Radiólogo)”, nos cuenta, Edgar quien es nacido y criado en los Dos Cerritos (Maiquetía) y actualmente habita en Caraballeda.

“Comencé a navegar desde el 2004 en las funciones de Capitán y estuve un año y tres meses en los Estados Unidos concretamente en Carolina y me puse a estudiar Inglés”, aseveró.

¿Cómo llegas a estos destinos en el beisbol?

“Gracias, al técnico Darwin Gutiérrez, él fue el que e metió en el proyecto, de formar y firmar prospectos del beisbol del estado. Estuve entre enero y febrero con él y su equipo pero me retiré por diferencias con ellos. Por lo que decidó formar mi academia que está actualmente en trámite de registro, y la gente de la UMC me abrieron las puertas, agradezco, al Rector Gaytán, al Capitán Edgar Rodríguez y a la Coordinadora de deportes Karen Chirino. El plan que tengo allí, incluye recuperar el estadio, ponerlo en buenas condiciones”.

Edgar Rivas, cree en esta actividad, al punto que asume el presupuesto global de los gastos de la Academia, les aporta: bates, Pelotas, uniformes, spikes, además les paga residencia (Quinta en Tanaguarena), con comida y medicamentos vitamínicos. Y por otra parte, tiene como una sucursal en Cumaná, desde donde: Jorman Jiménez y José León, les aporta jóvenes prospectos.

“Agradezco a Dios, por haberme dado esta posibilidad de hacer y ayudar a hacer”, concluyó.

Bueno los talentos del beisbol tienen varias alternativas para formarse en Vargas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí