María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- “Exigimos de manera inmediata una respuesta positiva al incremento de dos salarios mínimos. El país entero conoce que el costo de la cesta básica familiar sobrepasa los 25 mil bolívares y la gran mayoría de los educadores están por debajo de sueldo mínimo”, manifiesta Milagros Sánchez Eulate, presidenta del Colegio de Profesores de Vargas.
Ratifica el paro activo nacional entre las 7:00 am y las 9:00 pm de hoy en todos los niveles de educación, para hacer respetar los acuerdos de la séptima contratación colectiva de los educadores.
“Todos saben lo que estamos viviendo, los representantes son padres y madres de familia que tienen que llevar sustento a sus hogares y entienden que los sueldos que devengamos nos llevan a la pobreza extrema, lo que imposibilita la calidad de la educación”.
Indica que urge el cumplimiento del plan auto-administrado de Salud y Previsión Social (HCM) y servicios funerarios, ya que por falta de pago a las clínicas, los docentes no son aceptados, además es necesario aplicar programas para adjudicar viviendas.
Asegura que después de dos años incumpliendo con el reglamento de ingreso, promoción y ascenso a la carrera docente, el Ministerio hace una propuesta que lleva directo a la destrucción de la carrera, con un intento de eliminar la libertad de cátedra y asumir el dominio absoluto del pensamiento.
Por su parte, Carmen Monasterios, representante de Fenatev, explica que el paro es una acción que se acordó con las ocho federaciones que forman parte de la coalición sindical, y que responde a la falta de voluntad gubernamental para resolver la grave y precaria situación que padecen los educadores.
“Nuestro salario está pulverizado por la inflación galopante, y no alcanza para cubrir la canasta alimentaria que ronda los 18 mil bolívares y menos la canasta básica, que es de 32 mil bolívares, por eso exigimos un ajuste de dos salarios mínimos para el Docente I y así sucesivamente en el orden de la tabla salarial”./ar