María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
En el Polideportivo José María Vargas se realizó el proceso de consulta pública de la Ordenanza para la Transferencia al Poder Popular, de la Gestión y Administración Comunitaria de Servicios, Bienes y otras Atribuciones en el Municipio Vargas, con participación de voceros de consejos comunales, comunas y movimientos sociales.
La concejal Libia Mata indica que impulsan la transferencia de manera directa de recursos y herramientas que permitan a las comunidades organizadas generar procesos de descentralización, administración y participación protagónica, para consolidar proyectos mediante el presupuesto participativo municipal, resaltando que el instrumento legal permitirá abrir el camino para transferir el poder político al pueblo organizado.
Adelanta que la ordenanza servirá de instrumento técnico-político para fortalecer la participación de las comunidades en la toma de decisiones y para propiciar acciones que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, con una mayor inclusión en los beneficios del gobierno local.
Señala que no es solo transferir una competencia, es vigilar el proceso, supervisar y controlar cada una de las fases para garantizar que los servicios, actividades, bienes y recursos transferidos, destacando que todo se debe articular con asambleas de ciudadanos, o de trabajadores cuando sean organizaciones socio productivas. “Todo será controlado con auditorías, estudios y análisis que avalen su desempeño optimo”.