El Centro de Atención Integral para las Personas con Autismo en Vargas, para celebrar el mes del autismo que fue el 2 de abril y por la semana de la educación especial en Venezuela que será del 18 al 20, organizó este jueves una exposición donde los niños con TEA presentaron sus trabajos creativos La directora de Caipa Vargas, Dalia Figueroa, manifestó que se unieron esas dos fechas.
Por eso se programaron diferentes actividades orientadas hacia los juegos tradicionales y recreativos, y de educación física. “El 30 de abril tendremos un acto central para el cierre, donde se presentarán todo lo hecho durante este mes”.
Recalcó que se hizo una galería titulada Valora mi Talento con el propósito de compartir con los representantes. Pero, sobre todo para dar a conocer a las personas de qué son capaces estos muchachos que ven la vida de una manera diferente. “Ellos ven la vida de una forma tan bonita, porque no se complican”.
En la actividad participaron los estudiantes de la escuela CN Felipe Santiago Estevez, quienes presentaron un acto musical donde con carteles en manos hablaban del amor, el respeto, la simpatía y la disciplina.
Mientras que los alumnos de sexto grado explicaron los riesgos de un embarazo en adolescentes. Estuvo animado por el profesor Antonio Velásquez.
Asistieron además funcionarios de la Guardia del Pueblo que llevaron las pintacaritas y el personal de la Oficina Nacional de Drogas (ONA) con los juegos didácticos para los niños. “Tuvimos articulación con las diferentes instituciones para celebrar esta fecha tan importante”.
Figueroa agradeció a la Panadería Yaracuy por colaborar con los panes y a la Jefatura de Catia la Mar por el almuerzo que ofrecieron a los invitados al facilitarles los aliños y demás ingredientes para la preparación del arroz con pollo acompañado de ensalada.
Aumenta la población con TEA
Señaló que Caipa está en todos los estados y el de La Guiara lleva por nombre doctora Lilian Negrón por ser el baluarte, no solo de la educación especial, sino del autismo porque ella empezó con una amiga que tenía unas condiciones diferentes y de allí parte lo que es el autismo en Venezuela.
La profesora Figueroa, con tiene tres años como directora, dijo que el centro comenzó en el urbanismo Hugo Chávez de Playa Grande con sede propia. Pero, por fallas en la infraestructura tuvieron que trasladarse al Centro de Adiestramiento Naval CN Felipe Santiago Estevez, donde comparten espacio con la escuela del mismo nombre y el Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (Caidv).
“Cada día nos vienen más personas con TEA. Actualmente, atendemos una población de 270 personas de todas las edades hasta la adultez con este trastorno. Lo que presentan un autismo leve van a sus escuelas, los moderados a educación especial y los severos que no están escolarizados, reciben atención especial con psicopedagogas”.
Comentó que necesitan un psicólogo, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional. Ya fueron solicitados, solo están a la espera. Cuentan con cuatro docentes y un personal obrero.
Experiencia única
La profesora Mariné Marcano explicó que las personas con TEA tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales. Es una condición neurológica.
“Tengo seis años trabajando con el autismo y la experiencia ha sido enriquecedora porque es una nueva experiencia. Para mi ha sido lo mejor, pues estas personas no son diferentes, sino con capacidades distintas”.
Felicitó a todos los niños por sus talentos y manifestó que seguirán trabajando para garantizar-es una sonrisa.