Diario La Verdad de Vargas

Con desalinizadoras aliviarán crisis del agua

María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Para la inspección, reconocimiento y estudio de los terrenos, el gobernador Jorge Luis García Carneiro, acompañado por el viceministro Pascuale Molinaro, el presidente de Hidrocapital Ernesto Paiva y representantes de seis empresas chinas recorrieron los espacios de la planta de tratamiento de Punta Gorda y la planta de generación eléctrica de Tacoa, donde se instalarán dos plantas desalinizadoras.

chinos-proyecto-desalinizadoras

El Ingeniero Ernesto Paiva, presidente de Hidrocapital explica que la planta en Punta Gorda producirá unos 30 litros por segundo, con un acueducto directo hasta el tanque que está en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, detallando que el 70% de la producción será para abastecer completo este terminal aéreo y el restante para beneficio de la comunidad, mientras que la planta de Tacoa producirá unos 60 litros por segundo que beneficiarán al conjunto generador y a las comunidades cercanas.

El viceministro Pascuale Molinaro señala que en el eje de 3 los estados Falcón, Nueva Esparta y Vargas, la comisión técnica china que se ha conformado se están haciendo visitas para que conozcan el potencial y la ubicación de las plantas desalinizadoras, que se construirán y potenciarán en el marco del Plan Nacional de Agua para atender el déficit que presentan.

El gobernador García Carneiro resalta que el proyecto se ejecutará a través del Convenio China-Venezuela, cumpliendo así la promesa hecha durante el Gobierno de la Eficiencia en la Calle por el presidente obrero Nicolás Maduro, asegurando que están trabajando en conjunto, evaluando la instalación de plantas desalinizadoras, para resolver esta situación crítica y satisfacer la demanda de agua potable a toda la población.

Soluciones a corto y largo plazo

Paiva explica que las desalinizadoras por si solas no son la solución al problema de Vargas, porque el déficit que tenemos en Vargas es producto de la sequía y no tenemos ninguna presa o embalse que nos permita reservar el agua en el período lluvioso para cuando la necesitamos.

“La solución estructural va estar fundamentada en la represa de Maya y el aporte del Tuy 4, esas serían las dos fuentes principales, pero seguirán siendo aprovechados todos los ríos del estado”.

Resalta que para el primero de mayo, gracias al Tuy 4 se van a recibir 230 litros por segundo hasta Zamora, “actualmente se han instalado cinco de los 17 kilómetros de tubería que llegara al estanque de Zamora va a permitir inyectarle 200 litros por segundo al ciclo”.

Informa que a mediano plazo esperan incorporar el rio Oricao al acueducto, el cual en época de sequía se le pueden sacar hasta 90 litros por segundo, van a mejorar las estaciones de bombeo y se están dotando cuatro equipos de pozo profundo para ponerlos en funcionamiento.

Salir de la versión móvil