Doriana León.- Cinco casos de tuberculosis están siendo vigilados por las autoridades del Ambulatorio de Maiquetía. Según informó el personal médico del centro de salud comunitario, se tratan de casos aislados que se mantienen controlados.
Destacaron que apenas se confirmaron los casos, fue realizado el cerco epidemiológico en las 30 viviendas que rodean la casa donde habita cada uno de los pacientes. Actualmente le suministran a diario el tratamiento contra la enfermedad.
Recordemos que en el estado, el Ministerio de Salud lleva adelante el programa de Tuberculosis (TBC), mediante el cual garantiza el suministro de fármacos utilizados durante el tratamiento a cada paciente que haya sido diagnosticado con la enfermedad.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, producida por el Mycobacterium tuberculosis, bacteria que es también conocida como Bacilo de Koch, que debe su nombre a Robert Koch, quien lo descubrió en 1882. Se transmite por vía aérea y se caracteriza por la formación de tubérculos en órganos y tejidos. Afecta de preferencia a los pulmones, por lo que, aparte de ciertas manifestaciones más o menos inespecíficas (fiebre, malestar), los pacientes presentan, como sintomatología, disnea y tos con expectoración purulenta. También puede afectar otras partes del cuerpo como los ganglios, pleura, aparato genito-urinario, meninges. Ataca a pacientes con estado nutricional deficiente, con inmunodepresión o enfermedades crónicas. DLR/ mp