Con alegría y devoción festejaron San Juan en Naiguatá

* La celebración fue el escenario perfecto para reunir a locales y visitantes

* Los agradecimientos y las peticiones estuvieron a la orden del día

Lorena Correa- Una vez más las calles de Pueblo Arriba en Naiguatá se desbordaron con centenares de personas, como cada año para rendirle tributo a San Juan Bautistas, y aprovechar el momento para dar gracias por los favores recibidos y hacer sus peticiones.

Aproximadamente a las 9:30 am dio inicio la misa en la iglesia San Francisco de Asís, oficiada por el párroco Albert Castillo, quien le pidió a los devotos y seguidores fortalecer la fe, además de sembrar en los más pequeños el amor a Dios. “Las oraciones deben hacerse del corazón para que puedan ser escuchadas y en poco tiempo recibirán respuestas positivas del Creador”.

250615-misa-a-san-juan-jd

Al finalizar la oración, se procedió a cantarle el cumpleaños al Santo, para luego, con el toque de las campanadas, recibir a los creyentes  en la plaza Bolívar con el repique de tambores, cohetes y papelillos, despertando la alegría de todos.

250615-san-juan-sale-de-la-iglesia-jd

Todas las calles del Pueblo Arriba fueron recorridas por la imagen y sus acompañantes, quienes al momento de llegar a las casas de los Juanes y las Juanas no perdieron el tiempo para cantar, bailar y hacer retumbar los tambores.

“Los tambores de Naiguatá son únicos en Vargas”

Los tambores  de Naiguatá son  fabricados con un pipote de madera y cuero de ganado. Hay de dos tipos, el primero es la mina que se toca con dos palitos, el segundo es el tambor largo, denominado “el pico”, que puede ser tocado por varias personas, indica Víctor Liendo.

250615-tocan-tambores-1-jd

“El repique de Naiguatá es un toque autóctono, y fue nombrado Patrimonio Cultural de Vargas en el 2005, junto con la celebración de San Juan. Los tambores son personalizados y cada miembro de la comunidad lo elabora a su creatividad para luego ser parte de la celebración y unirse a los tamboreros de la imagen, tocando el empuje y finalizando con el repique, todos como una familia”.

250615-repique-de-tambores-jd

Bandera de fe y fervor

Eliana Blanco asistió a la festividad para recabar información sobre la tradición, que utilizará en una exposición a celebrarse en julio por su agrupación de danzas, con el objetivo de conocer más las manifestaciones propias del estado.

250615-eliana-blanco-jd

“Es importante valorar  la herencia de nuestros antepasados, gracias a Dios tuve la dicha de venir a conocer a fondo como se desarrolla la fiesta, además de documentar cada experiencia”.

Niño

Úrsula Castro explica que “la importancia de la celebración es la unión de los lugares y visitantes para compartir como una familia la devoción por el niño San Juan”.

250615-ursula-castro-jd

Para Xavier Quintero, cada 24 de junio significa renovar la fe y darle gracias al Santo por los favores concebidos. “Siempre que existan personas que creamos en lo que hacemos, será posible mantener nuestras tradiciones en el tiempo”.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes,  quien asegura que cada año asiste a una de las celebraciones más representativas de su pueblo natal. “San Juan es un santo de mucha tradición, fe y devoción. Los pueblos hacen sus peticiones y asisten familias completas para dar gracias por los favores, de verdad es hermoso ver como la gente quiere lo nuestro. Por eso nos unimos sin importar la ideología, la clase social ni el color, todos somos hermanos y aquí lo recalcamos cada oportunidad”.

El cantante de salsa Erick Franchesky se confiesa fiel devoto del Santo, resalta que el éxito de su carrera y de su vida se la debe a San Juan, por eso cada año está al pie del cañón para rendirle honores. “Mi fuerza musical es gracias a él, tengo 54 años venerándolo y siempre que Dios y él me lo permitan, estaré aquí celebrando su cumpleaños. Por vengo con mis tres hijas a darle fuerza a la tradición”.

Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, explica que estuvo documentando como se llevaba a cabo la actividad para luego exponerlo en un material audiovisual. “Está es una de las fiestas de mayor arraigo. Es increíble la cantidad de personas que se concentran con el mismo fin, por eso nos detuvimos aquí en Vargas para conocer cómo es el recorrido, su toque y baile”.

José Manuel Olivares, dirigente político de Primero Justicia, destaca que por sexta vez consecutiva asistió a Naiguatá para ser parte de la celebración. “Me siento orgulloso de ser parte de un estado rico en manifestaciones culturales, como es el caso de Naiguatá, una parroquia alegre y defensora de sus fiestas. Este día San Juan nos permite abrazarnos como hermanos, celebrar y pedir fe, fortaleza y paz”.

250615-olivares-jd

Quinta muestra fotográfica

El Infocentro Cacique Naiguatá, por quinta vez consecutiva realizó una galería fotográfica de San Juan y San Pedro, exhibiendo imágenes desde los años 1970 hasta la actualidad.

“Durante la exposición también se puede visualizar material audiovisual con videos de las fiestas anteriores, anécdotas de los devotos y la evolución de la celebración” indica Carlos Corro, encargado del Infocentro.

Los interesados en observar las imágenes podrán asistir hasta el miércoles desde las 8:00 am a 4:00 pm.LC/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí