Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Debido a que después de la vaguada de 1.999 el servicio de agua por tuberías presentó fallas, vecinos del sector La Veguita de Punta de Mulatos, en La Guaira, se vieron en la necesidad de conectar mangueras en pequeñas tomas ubicadas en la parte alta del río Guanape.
Williams Hernández, habitante del lugar, explicó que desde hace más de un año el vital líquido no sube con fuerza, por lo que se pusieron de acuerdo para resolver la crisis de la comunidad.
“En los últimos meses hemos pasado mucho trabajo, porque nosotros somos el último eslabón de la tubería principal y nunca nos llega el agua. No sabemos si es porque Hidrocapital no manda en grandes cantidades u otro motivo, pero bien es cierto que de Inos no nos llega nada”.
Hasta los niños cargan
Aunque se desconoce la frecuencia con la que llega el servicio en la zona baja de la comunidad, durante la estadía en el lugar, se pudo precisar que hasta a los niños pequeños les tocó cargar agua con carretillas para cubrir las necesidades de sus respectivos hogares.
“Hay casas donde sacan mangueras para darle oportunidad a las personas que no tienen este beneficio. Aquí vienen niños y adultos mayores con sus envases porque las cisternas están cobrando demasiado caro. Tengo una comadre que vive en la parte de abajo y me comentó que por dos tanques de 1.000 litros le cobraron 6.000 bolívares y eso no rinde para nada”, dijo Maribel Pérez.
Compran botellones para cocinar
Para el consumo, se ven en la obligación de comprar botellones de agua mineral. “Compramos hasta tres garrafas por semana. O compro agua o pago la luz, pero ambas no puedo. Esta situación es insostenible”, indicó Marisol Domínguez. LB/ep