* Vecinos pagarán semanalmente Bs.1.000, para contar con el servicio una vez por semana
Luisana Brito.- Debido a la fuerte escasez de agua por tuberías, vecinos del sector La Veguita de Punta de Mulatos, en La Guaira, se ven en la necesidad de conectar las mangueras a las tomas de agua, ubicadas en la parte alta del río Guanape. La falta es tan grave que la comunidad decidió construir un tanque para almacenar el líquido, y así poderlo distribuirlo una vez por sema, y para ello, cada familia deberá pagar semanalmente Bs. 1.000.
Blanca Guardia, explica que tienen más de nueve meses sin agua por tuberías, alegando que por un tanque de 1.200 litros les cobran hasta dos mil bolívares, y no cuentan con los recursos para pagarla cada dos semanas, que es lo que normalmente les dura.
“En los últimos meses hemos pasado mucho trabajo, porque nosotros somos el último eslabón de la tubería principal y nunca nos llega el agua. No sabemos si es porque Hidrocapital no manda en grandes cantidades, o es que por aquí hay muchas bombas y no dejan que el líquido suba con fuerza. A pesar de que pagué mi recibo por adelantado, no he podido disfrutar del servicio como es debido”.
Señala que una vez a la semana tienen la oportunidad de llenar con el agua de la montaña, gracias a los trabajos de la construcción de un tanque grande en el río de Guanape. “La comunidad participó en los trabajos que se hicieron para no tener que estar dependiendo de las cisternas privadas; se gasta mucho dinero. Lo que no entiendo es por qué los administradores del agua van a cobrar mil bolívares al mes, si el agua la mandan una vez por semana y dura solo tres horas. En ese poquito tiempo no me da chance ni de llenar completo, mucho menos lavar la ropa”.
Destaca que para rendirla se baña dentro de una ponchera y lo que va cayendo lo utiliza para bajar los inodoros. “Hay que aprovechar y no mal gastar ni una gota”.
Hasta los camiones llenan en las “pilitas”
Romelia Cartaya informa que los camiones cisternas, que prestan servicio privado en otros sectores que se ven afectados con la sequía, también se benefician de la toma. “No le negamos el agua a nadie. Todo aquel que tenga los pipotes vacíos puede venir. Aquí vienen personas de Montesano, de Maiquetía y de Macuto a cargar agua, porque los períodos de sequía son muy largos y de alguna manera tienen que cubrir sus necesidades”.
Compran botellones para cocinar
Para el consumo, se ven en la obligación de comprar botellones de agua mineral. “Compramos hasta tres garrafas por semana. O compro agua o pago la luz, pero ambas no puedo. Esta situación ya es insostenible”, explica Marisol Domínguez. LB/ mp