Con 186 millones ejecutan última fase de rehabilitación de pista principal
El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), ejecuta la última fase de rehabilitación del umbral 28 de la pista principal de la terminal aérea “Simón Bolívar”, la cual registra 90% de avance y permitirá continuar consolidando la seguridad operacional en este recinto.
La rehabilitación del umbral 28 completa la longitud total de la pista principal a tres mil 500 metros. Alrededor de 287 trabajadores; entre obreros y técnicos, participan en estas labores en horario diurno y nocturno, sin interferir en las operaciones aéreas.
Esta obra, con una inversión superior a 186 millones de bolívares, alargará la vida útil del umbral a más de 30 años, convirtiendo a Maiquetía en uno de los aeropuertos latinoamericanos con mayor capacidad operacional.
Durante la ejecución de esta obra, se realizaron estudios preliminares de excavación y compactación, colocación de geomalla, vaciado de concreto y drenajes, así como pruebas de resistencia del pavimento para la aplicación de la capa de rodamiento del umbral, que soportará 450 kilos de peso por centímetro cuadrado y fortalece la durabilidad del pavimento con aeronaves de mayor envergadura.
Estos trabajos se iniciaron el año pasado con recursos del Gobierno de Eficiencia en la Calle, aprobados por el presidente Nicolás Maduro, para ejecutar obras de rehabilitación del área de movimiento de aeronaves y la ampliación de la infraestructura aeroportuaria.
Cabe destacar, que al culminar el 10% de las labores restantes en el umbral 28, se iniciará la rehabilitación del umbral 10, en el cual ya se realizaron estudios preliminares de suelo para determinar sus condiciones, los cuales comprenden perforaciones, extracción de muestras y perfiles sísmicos, entre otros.
Mejoran Plataforma Remota Norte
Por otra parte, el ente aeroportuario continúa los trabajos de ampliación de la Plataforma Remota Norte Internacional, la cual registra un avance de 47%. Esta obra del Gobierno de Eficiencia en la Calle, permitirá el estacionamiento de seis aeronaves de cuerpo ancho adicionales, tipo Boeing 747-400 y Airbus 340-600, o 10 aeronaves de menor envergadura.
Paralelamente en esta área, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra instalando 12 hidrantes para el suministro directo de combustible a las aeronaves, con el fin de abastecerlas desde los puestos de estacionamiento./ar