Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- De 22 rústicos con los que cuenta la línea de Plaza Vargas-El Tanque-Punta de Mulatos, en La Guaira, solo 16 se mantienen operativos, pues el resto se encuentra accidentado por falta de cauchos y otros insumos.
Esta situación mantiene preocupados a los usuarios que utilizan a diario este servicio, debido a que en muchas oportunidades han tenido que esperar hasta una hora para abordar un jeep que les permita llegar a su destino o una mototaxi que les cobra Bs.300.
Yoaldris Verasmendi, socio de la línea, explicó que a pesar de que han sido beneficiados por la Proveeduría Socialista, esta solo reparte cuatro cauchos por organización; la adjudicación se realiza de acuerdo a las condiciones de los vehículos.
“La principal problemática que tiene la línea es la falta de cauchos. Los carros que están trabajando tienen los neumáticos destrozados; algunos tienen hasta los alambres por fuera. Eso representa un peligro tanto para los conductores como para los usuarios porque si llegara a explotar uno de ellos en movimiento, el jeep se podría desbalancear e incluso volcarse”.
Destacó que en los establecimientos privados una goma le puede llegar a costar hasta Bs.20.000, por lo que en oportunidades ha tenido que comprarlas usadas a un precio más económico.
“No es lo más adecuado, pero nos solventa la situación por un determinado tiempo. Lo que necesitamos es un operativo especial de venta de cauchos. La mayoría de la unidades de las rutas troncales están pasando por esta misma carencia”.
Dijo que el mal estado de la vialidad también hace que los vehículos pierdan balance. “Hay que hacerle mantenimiento al tren delantero una vez al mes mes, cuando por lo general se le hace cada tres meses, o dependiendo del uso que se le dé”.
Algunos jeeps también tienen deterioradas la carrocería, pero por los altos precios no los llevan a los talleres de latonería y pintura.LB/jd