Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- A media máquina trabaja la Unión de Conductores José María Vargas. De tener una flota operativa de 298 busetas, solo 143 prestan servicio, según el presidente de la asociación, Williams González.
Comenta que la escasez de cauchos, baterías y altos precios son el principal problema, y aunque son beneficiados por la Proveeduría Socialista, no es suficiente para abastecer a toda la flota.
La ruta Catia la Mar-Tanaguarena cuenta con 178 buses, de los cuales solo 100 están activos, y en la Canaima-Tanaguarena, de 120, nada más 43 están en circulación, por lo que las paradas permanecen abarrotadas.
“Se nos ha hecho bastante difícil conseguir cauchos radiales 7.50.16, comprarlos por fuera nos pueden llegar a costar 140 mil bolívares. Los choferes prefieren guardar que invertir esa cantidad”, señala González.
Asegura que aproximadamente hace dos semanas recibieron 70 cauchos para 12 socios por parte de la Proveeduría Socialista. “Hoy (ayer) nos dieron 18 para cinco socios; a dos les entregaron seis y a los otros tres les dieron dos”.
Opina que los despachos han sido continuos, pero el problema es que llegan en pocas cantidades y son muchas líneas. “Esperemos que aumenten la cantidad de despachos”.
Vías internas destrozadas
Otro de los problemas del gremio es el estado deplorable de la ruta Canaima-Tanaguarena. González considera que las vías son intransitables y dañan los neumáticos.
“Estamos esperando que terminen de asfaltar la principal de La Soublette. Entre La Guaira y Punta de Mulatos rasparon la vía, pero ha pasado mucho tiempo y no han culminado los trabajos”. /ep