Comunidad internacional condena ataque contra Guaidó y opositores
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró este domingo “inaceptable” el ataque contra una manifestación antigubernamental en la que participaba el presidente del Parlamento, Juan Guaidó.
“Actos de esta naturaleza contra la oposición y la democráticamente elegida Asamblea Nacional y sus miembros son inaceptables y dificultan más los esfuerzos por una solución política a la crisis”, indicó una portavoz de Borrell en un comunicado.
Al menos cinco personas resultaron heridas este sábado en medio de la violencia que se desató en una manifestación antigubernamental convocada por Guaidó en Lara, según informaron dirigentes opositores.
La concentración, a la que acudieron unas 2.000 personas, fue atacada por grupos armados. Uno de ellos es el joven Yorbis Lucena, de 16 años, que recibió un impacto una bala en una pierna. Una de las imágenes que dejó la jornada es la de un hombre armado, a menos de 50 metros del presidente de la AN, que lo apunta con una pistola.
El propio Guaidó declaró que un “pequeño grupo” usó armas de fuego y que “detonaron explosivos” contra sus simpatizantes.
Diputados y dirigentes locales señalaron que en la zona había colectivos y funcionarios de las FAES. También fueron atacados con botellas y piedras. El vehículo en el que viajaba Guaidó, según afirmó el líder opositor, recibió nueve impactos de bala.
“La UE continúa dispuesta a apoyar un verdadero proceso hacia una resolución democrática y pacífica de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparente”, concluyó Borrel.
Primeras reacciones
Entre los primeros en reaccionar estuvo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien rechazó a través de su cuenta de Twitter, la violencia perpetrada en contra de la caravana.
Por su parte Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU fue enfático al condenar los hechos y reiterar su apoyo a Guaidó.
También lo fue el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, al condenar el ataque perpetrados por oficialistas. Pidió parar los actos violentos del Gobierno contra Guaidó.