La Universidad Católica Andrés Bello aprobó recientemente la reforma del pénsum de la carrera de Comunicación Social, la cual incluye la modificación en las cátedras y menciones impartidas y la
reducción de cinco a cuatro años del tiempo de estudio de esta titulación.
Bajo la premisa “Aprender haciendo”, el nuevo plan de estudios aumentó la formación práctica desde los primeros semestres y concentró en tres las menciones o áreas de especialización.
Entre otros aspectos, el plan de estudios 2023 establece un ciclo común de formación, que los alumnos cursarán durante los tres primeros semestres.
Asimismo, a partir del cuarto y hasta el octavo semestre los estudiantes se incorporarán a una de las tres menciones o áreas de especialización que ahora ofrecerá la titulación: Comunicación Audiovisual, Comunicaciones Integradas de Mercadeo y Periodismo. El anterior programa incluía un total de cinco opciones; las otras dos eran Comunicaciones Corporativas y Guionismo.
El pénsum también incluyó, desde el segundo semestre, materias que permitirán la integración gradual de los alumnos a actividades laborales; además, se refrescaron los contenidos de las asignaturas actuales que se mantuvieron en el nuevo diseño curricular y se optimizaron las metodologías pedagógicas, que ahora estarán más centradas en la práctica, en el “Aprender haciendo”.