Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Articular con la Fiscalía y los Tribunales del estado para frenar el flagelo en el servicio del transporte es la solicitud que hacen la Mesa Técnica de Transferencia de Transporte y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Vargas.
Luis Villegas, vocero de la Mesa, informa que hoy entregarán un documento ante el Circuito Judicial Penal de Vargas y la Fiscalía Superior firmado por las 20 comunas que hacen vida en la región.
“La situación con el transporte se ha convertido en un flagelo que desmejora la calidad de vida de los varguenses. Aunque el pasaje establecido en la ruta Caracas- La Guaira es de Bs. 150, los choferes cobran hasta Bs. 1.500. Igual está ocurriendo con las rutas urbanas, donde piden Bs. 100”, sostiene Villegas.
Señala que solicitarán la instrucción de los Jueces de Control para que atiendan las denuncias, amparándose en el artículo 114 de la Constitución, el cual reza que los delitos de especulación deben ser sancionados.
“El artículo 51 de la Ley Orgánica de Precios Justos señala que los delitos de especulación en las tarifas de servicios públicos serán sancionados con pena de 8 a 10 años de prisión y el 234 del Código Procesal Penal, nos da la posibilidad de actuar ante los delitos de flagelo”, explica María Escalona, vocera de la Mesa.
Desiré Mendoza, representante de la comuna Guaicamacuto, destaca que la Policía Municipal mantiene dispositivos de verificación del cobro justo de pasaje.
“Dos o tres usuarios ponen la denuncia por delito de especulación y los efectivos policiales pueden procesarla ante el Fiscal de guardia, para que prepare el caso y sea presentado al Juez de Control”./jd