María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- En los centros de venta de artículos electrónicos, aseguran que los precios subieron más del triple desde diciembre del año pasado. Explican que la mayoría de los equipos son importados y que la falta de dólares causó el alza, en su mayoría se consiguen únicamente a través de ventas por internet.
Moisés Guerra, encargado de un local en Maiquetía, explicó que nada más el CPU supera los 110 mil bolívares. “Muchos han optado por repotenciar sus equipos, porque reemplazar no es una opción, pero faltan también los repuestos, hay marcas como HP e Inter que no se consiguen. Hemos intentado contactar a las empresas y nada”.
Asimismo, informó que los accesorios han subido en más del 150%. Los teclados, actualmente, están por el orden de los 3.400 bolívares, mientras que los ratones (mouse) no bajan de Bs. 2.900. Las computadoras portátiles (laptop) no se consiguen en menos de Bs. 250 mil.
No se consiguen juegos para consolas
En esta misma rama de artículos electrónicos destacan las consolas de videojuegos, que también han sido impactadas por la inflación. En algunos locales y páginas Web es posible observar Nintendo DS sobre los 49 mil bolívares, mientras que el Wii-U en 210 mil bolívares.
Ismer Moreno, encargada de una tienda en el centro comercial Puerta del Sol, asegura que “por ahora no ofrecemos consolas porque están demasiado caras. Ni siquiera los juegos se pueden traer. Por ahora tenemos las tabletas, que han sido demandadas últimamente”.
Respecto a los juegos, se les consigue con mayor facilidad en el portal de compras por internet Mercadolibre, cerca de los 6.000 bolívares usados y hasta en 50 mil bolívares los nuevos.
Explicó que en el local, ubicado en el primer piso, tienen una promoción de sistema de apartado con el 50%, y se consiguen desde 45 mil bolívares. “Luego, tienen dos semanas para retirar los equipos. Otros han preferido renovar solo los forros, de los que tenemos gran variedad. Otra de las opciones para obsequiar esta Navidad son los MP3 que están disponibles en 2140 bolívares”. Moreno comentó que también han sido demandadas, recientemente, las cornetas Android que se ubican sobre los cuatro mil bolívares. MEM/ mp