Cuando faltan 53 días para que llegue diciembre, amas de casas han comenzado a comprar los ingredientes para elaborar las tradicionales hallacas, previendo los posibles aumentos en esas fechas.
María del Carmen Fuentes manifestó que en estos tiempos hay que ser previsivos y que va a congelar algunos ingredientes para tener todo a la mano.
“El año pasado fue muy duro porque esperé hasta el último momento para comprar los ingredientes y todo me salió carísimo. Este año todo valdrá 10 veces más caro”, indicó.
Destacó que hasta el momento ha gastado al menos unos 15 dólares en 1 kilo y medio de cochino, alcaparras y aceitunas. “Compré un kilo y medio de cochino porque lo vi a 4.5 dólares en el Mercado de Maiquetía.
Es unos de los ingredientes más caros y ya salí de él, ya luego para el último de este mes compraré la carne, más alcaparras, aceitunas y pasas”, señaló.
Ana Silva manifestó que dentro de sus planes está hacer unas 40 hallacas como el año pasado, pero que aún no ha comprado ningunos de los ingredientes porque no tiene recursos.
“La pensión no me alcanza para comprar nada, cuando me cae el bono de guerra es cuando puedo llevar cosas para el hogar, pero estoy segura de que a mitad de mes de noviembre con el dinero que me envíen mis hijos que están en otro país comenzaré a comprar y a congelar”, dijo Los Gochos de Caribe, Caraballeda, mencionaron que para noviembre es cuando comenzarán a vender todos los ingredientes para la elaboración de las hallacas.
“Hasta el momento no tenemos esa mercancía. Lo más probable es que para el próximo mes si traeremos alcaparras, aceitunas, pasas, onoto, las hojas y los demás ingredientes”./jd