Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Comparten lanchas en La Zorra por falta de motores fuera de borda

Luisana Brito.- La falta de repuestos y altos precios de motores mantienen acorralados a los pescadores. En el muelle de La Zorra, en Catia La Mar, solo cuentan con la mitad de la flota operativa, por lo que la mayoría de los artesanos trabajan con las embarcaciones de sus compañeros.

Luis Suárez explicó que de 80 peñeros actualmente 40 salen a la faena diaria. Aseguró que desde hace 7 años están a la espera de dotación de créditos para adquirir equipos nuevos que se ubican sobre los Bs. 10 millones, cantidad impagable para ellos.

“Aquí nos ayudamos unos con otros porque la situación está bastante difícil. Esta actividad no está generando ninguna ganancia y comprar un motor nuevo es imposible sin la ayuda del Gobierno, porque para nadie es un secreto que estamos a la buena de Dios”.

Hizo un llamado a las instituciones del estado para que los apoyen ya que los repuestos los mandan a buscar en Colombia. “Nosotros no queremos nada regalado, solo necesitamos que nos den créditos para comprar las piezas necesarias para salir a pescar. No es lo mismo ser un ayudante que dueño de la embarcación”.

Compran combustible hasta en Bs. 5 mil

Otra de las dificultades por la que atraviesan los pescadores es el alto costo del combustible. Cada lancha necesita cuatro tanques y cada uno carga un litro y medio. El envase cuesta Bs. 5 mil.

“Para salir a pescar hay que hacer una inversión de mínimo Bs. 80 mil, porque nada más para llenar el tanque se necesitan Bs. 20 mil y  de verdad que no se puede costear. Estamos saliendo tres días por semana”, expresó Alberto Rodríguez.LB/jd

Salir de la versión móvil