Comité de Usuarios: El aumento de pasaje debe ser discutido con el pueblo
A propósito de la solicitud del sector transporte de aumentar el pasaje a Bs. 300, el Comité de Usuarios exige que se discuta la petición con el pueblo que es el más perjudicado.
Hernando Archila, miembro del Comité, informa que de acuerdo a lo establecido en los artículos 95 y 96 de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, los ciudadanos deben participar en la consulta del aumento del pasaje.
“Y rechazamos que sea el Vicepresidente quien ahora se encargue de anunciar los aumentos del pasaje cuando no es de su competencia, irrespetando lo establecido en la Constitución”.
Indica que el Vicepresidente “no usa el transporte público y anda con guardaespaldas. Tampoco se puede olvidar de que todavía está vigente el pasaje a Bs. 60”.
Señala que continúan trabajando en la reforma de 28 artículos de la Ley, incluyendo la parte del sector estudiantil.
Recuerda que desde el 2012 el Ministerio para el Transporte le ha solicitado a los choferes un estudio de costos del mantenimiento de las unidades y autopartes, y hasta la fecha no lo han presentado. “El servicio es cada vez más pésimo y tampoco cumplen con el mantenimiento preventivo de las unidades”.
Indica que muchos utilizan la crisis como excusa para la falta de repuestos o altos precios. “Trabajar con un autobús sí es un negocio rentable; ellos ganan mensual más que un profesional y aún así se quejan, aunque se debe reconocer que muchos insumos de las Proveedurías son desviados o les llegan solo a un grupito. Los usuarios no podemos pagar los platos rotos”./jd