Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- El Comité de Usuarios de Vargas rechaza el aumento del pasaje que los transportistas están solicitándole al ministro Ricardo Molina, pues sostienen que los lapsos de cobros para el 2016 ya están contemplados en Gaceta Nacional N˚ 6.221 y para noviembre corresponden Bs. 60.
“En el documento se establece que el aumento de pasaje para el 2016 es progresivo y en tres partes. El primero correspondía en febrero, el segundo en agosto y el tercero será en noviembre. Ahora ellos quieren cobrar Bs. 80 y en diciembre Bs. 100. Eso no lo vamos a permitir”, dice José Luis Rodríguez, miembro del Comité.
Explica que el aumento no corresponde con lo que establecen los artículos 168, numeral 2; y 178, numeral 2, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ni en los artículos 52, 55 y 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
“Lo rechazamos, porque los usuarios no somos culpables de que las autoridades no cumplan con las demandas del gremio de transportistas. No obstante, reconocemos y comprendemos la situación; todos somos pueblo y sufrimos la misma situación económica”.
Denuncia que los trabajadores del volante no ofrecen un buen servicio. “Ellos están exigiendo un aumento y no cumplen con la ruta ni el horario establecido. Después de las seis de la tarde no se ven los buses trabajando o nos dejan botados a mitad de camino”.
Manifiesta que “tratan mal a los adultos mayores y personas con discapacidad, hacen caso omiso a las leyes y pretenden cobrarle el pasaje completo a los abuelos. Llevan los equipos de sonido a todo volumen y con canciones en las que se escuchan groserías”.
Ricardo Molina: Habrá aumento si Maduro lo aprueba
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, anunció que el aumento del pasaje en las líneas urbanas y extraurbanas se pudiera conocer el jueves, siempre y cuando sea aprobado por el presidente Nicolás Maduro.
“Nosotros aspiramos que el día jueves ya tengamos un anuncio, luego de la autorización del Presidente para hacer público el contenido de cada uno de los vértices que se están discutiendo en mesas de trabajo”, indicó Molina.
Explica que el objetivo es llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero sin presión, por lo que no aceptarán chantaje. “Si hay la intención de presionar para abortar el esfuerzo que se está haciendo de manera colectiva, seguramente el resultado va a ser muy malo. Afortunadamente sabemos que la gran mayoría de los transportistas del país están aportando ideas y llegaremos a un acuerdo satisfactorio”./jd