Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Según Hernando Archila, representante del Comité de Usuarios de Vargas, desde 2013 al 2016, la tarifa urbana ha aumentado en un 275%, mientras que la suburbana un 425%; es decir de Bs. 5 pasó a Bs. 60, y en la Caracas – La Guaira de Bs. 22,50 a Bs. 150, lo que representa un duro golpe para el bolsillo de los varguenses.
“Desde el 2013 hasta la fecha, los aumentos salariales se han incrementado en un 225%, y los pasajes (urbano y suburbano) en un 700%, no le da ni por los pies. No pueden decretar una tarifa nacional cuando las realidades económicas de los municipios son totalmente distintas”, dice Archila.
Destaca que el aumento de pasaje de Bs. 45 a 60, aprobado el pasado lunes en la Resolución Municipal N˚ 100, es inconsulto, pues para su aprobación los usuarios no fueron consultados, y que esta medida carece de basamento legal.
Refiere que en los artículos 95 y 96 de la Ley de Tránsito Terrestre se establecen las competencias del municipio dentro de sus respectivas jurisdicciones, donde además, exponen que los aumentos se hacen los primeros tres meses de cada año.
“Para aprobar un aumento tarifario tienen que participar los transportistas, la Alcaldía y los usuarios, pero como siempre, nunca hemos sido tomados en cuenta. Nada de lo que hagan tiene legalidad; esta es una medida que afectó a más del 80% de la población”.
Piden modificar 27 artículos
El Comité de Usuarios de Vargas exige reformar 27 artículos de la Ley Orgánica de Tránsito Terrestre, pues consideran que estos le restan autonomía a los Gobiernos Municipales para regir en materia de transporte dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Archila explica que el proyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional (AN) para discutir los posibles acuerdos y de esta manera mejorar el servicio prestado por los trabajadores del volante; sin embargo, no han emitido ninguna respuesta a la solicitud.
“Ya entregamos el pliego petitorio ante la AN, estamos esperando que la asesoría jurídica haga sus investigaciones para posteriormente cambiar los artículos. No podemos permitir que le quiten la libertad al Municipio de debatir las ideas”, señala.
Los artículos a modificar están relacionados con el régimen tarifario, el subsidio del boleto estudiantil, la exoneración de pasaje en el adulo mayor y las sanciones a los choferes que especulan con las tarifas e incumplen con el horario.
“La Ley claramente establece que los aumentos de pasaje deben discutirse y aprobarse dentro del primer trimestre de cada año, no como están haciendo ahora que lo aprueban cada vez que les da la gana”.
Asimismo, exigen que se aumenten las Unidades Tributarias (UT) para el pago de las sanciones. “Deben cancelar el Seguro de Responsabilidad Civil del vehículo y mantenerse al día con las concesiones de rutas”, destaca el representante del Comité de Usuarios.
Boleto estudiantil es un derecho
Con respecto al boleto estudiantil, Archila dice que este es un derecho y un beneficio que no debe ser vulnerado por los transportistas; sin embargo, reconoce que el pago por parte de Fontur presenta mora.
“Fontur se encarga de subsidiar el 75% del boleto y los conductores el otro 25%. No todos los padres tienen los recursos para darle a sus hijos para un pasaje; si Bs. 45 era mucho dinero, Bs. 60 les es más difícil. Esto no puede representar un motivo para la deserción escolar”. LB/va