Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Comisión Nacional de Primaria protegerá identidad de los votantes

Venezuelan President of the National Commission of Primaries, Jesus Maria Casal, delivers a speech during a press conference to announce the dates of the opposition primary election in Caracas on February 15, 2023. - The Venezuelan opposition set the primary elections for October 22 with a view to defining a candidate to face the socialist president Nicolas Maduro in the elections scheduled for 2024, organizers of the process announced Wednesday. (Photo by Miguel ZAMBRANO / AFP)

La oposición venezolana ratificó este jueves que protegerá la identidad de los votantes que participen en las primarias del próximo 22 de octubre, después de que el Consejo Nacional Electoral considerara como «inviable» la petición de eliminar el sistema de captahuellas en este proceso electoral.

«En ningún caso estará en riesgo la identidad de los electores (…) siempre hemos sostenido que nunca aceptaremos ningún esquema de primaria en el que se ponga en riesgo la identidad de los electores», señaló Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primarias, ente que regirá el proceso.

Casal indicó que en los escenarios propuestos al CNE, para que preste apoyo en los comicios primarios de octubre, se plantea la eliminación de «cualquier mecanismo biométrico, para captar la identidad del elector, que suele llamarse captahuella», como un mecanismo de protección a los que participen.

En cuanto a la petición de hacer jornadas especiales de inscripción y actualización del registro electoral, sobre las que el ente electoral dijo que no pueden ser dirigidas a un grupo de organizaciones políticas, Casal señaló que el objetivo es que todos los venezolanos que lo necesiten puedan participar en este proceso.

«Debemos aclarar que nuestra solicitud de jornadas de actualización e inscripción del registro electoral se refiere a todos los venezolanos, en ningún momento se refería o se refiere solo a los intereses que pueda señalar un factor político», añadió.

Salir de la versión móvil