- Aseguran que los rurales cubren las vacantes
Doriana León.-
dorianaleonlaverdad@gmail.com
En alerta se mantienen los médicos que conforman las sociedades y comisiones médicas de los hospitales del estado ante la falta de convocatorias de concurso para el ingreso de nuevos residentes a las diferentes áreas y servicios asistenciales de los nosocomios.
Geraldine Aular, vocera de la comisión médica del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, destacó que además de la falta de llamado, ya muchos médicos no están haciendo las residencias asistenciales, pues apenas terminan el rural, se van del país por falta de oportunidades.
“Estos médicos son los que ya han cumplido su artículo 8 o el año de rural y comienzan a realizar las residencias antes del postgrado. Son los caballitos de batalla en los hospitales y cada vez contamos con menos”.
Dijo que la mayoría de los médicos jóvenes prefieren especializarse en otros países de América Latina como Argentina, Ecuador, Chile o Colombia, donde son altamente valorados como profesionales y consiguen mayor estabilidad social y laboral.
“En otros paises valoran el potencial de nuestros muchachos y aquí ahorita estamos contando con los rurales, que están asignándose en los hospitales y no en los ambulatorios para cubrir el déficit”.
Faltan los especialitas
Aular advirtió que la falta de especialistas es cada vez más acentuada. “Por ejemplo, en Pariata deberíamos tener un neurocirujano por guardia médica, que son seis grupos, y solo un grupo cuenta con este especialista. Este recurso profesional es fundamental, pues en Vargas las principales emergencias son pacientes politraumatizados o con impactos craneoencefálicos”.
Señaló que faltan intensivistas, anestesiólogos, en al menos dos grupos de guardia, e internistas. “A nivel general faltan nefrólogos, solo contamos con una especialista que trabaja en el José María Vargas de La Guaira. También es urgente la inclusión de neonatólogos e intensivistas pediátricos en las plantillas de el Seguro y en El Materno, donde el déficit es alto”.
De acuerdo con los expertos, Vargas también carece de psiquiatras, neumonólogos, urólogos, oncólogos y diabetólogos./va