Roraima M. Herrera.- La Sundde, Comisión de Servicios Públicos de la Cámara Municipal, Defensoría del Pueblo, Imvitracv, Fontur y la dirección vial de la Polimunicial, no asistieron a la reunión convocada por el Comité de Transporte Urbano para las 9:00 am de ayer, en la sede del Complejo Cultural Cruz Felipe Iriarte.
“Es una situación bastante incómoda, pues deja en entredicho el compromiso que pudieran tener estos organismos con las asociaciones que explotan las rutas urbanas y suburbanas, así como con los usuarios”, dijo el representante Hernando Archila.
Señaló que la intención es impedir que continúe el irrespeto de los prestadores de este servicio hacia los pasajeros; en especial los de la ruta Caracas-Litoral, quienes pretenden ajustar el precio del pasaje nuevamente y sin consultarlo con el pueblo.
“La situación es preocupante, pues conocemos de la intención que tienen también los que cumplen el servicio en Vargas de ajustar el pasaje a Bs. 20. No creemos en la falta de repuestos, presumimos que están aplicando una operación morrocoy para así avalar la necesidad de aumentar la tarifa a Bs. 20, como ya lo hizo Miranda”.
Explicó que un nuevo aumento sería ilegal, porque la Ley de Tránsito Terrestre señala que el ajuste se hace anual, y ya el 40% estimado para el 2015 fue aplicado.
Polimunicipales y polinacionales cobran “vacuna” de mil bolívares
Asegurando que en reiteradas oportunidades ha sido testigo de las complicidades de los policías nacionales con los choferes “piratas” en Capitolio, y de los polimunicipales en Maiquetía, Ediovert Araque, estudiante de la Universidad Central de Venezuela, señaló que en vez de ejercer la supervisión y evitar que se irrespeten a los usuarios, los funcionarios solo se dedican a cobrar mil bolívares de “vacuna” a los infractores.
Añade que otra de las penurias que viven es el rechazo a los tickets estudiantiles, que según lo convenido son cinco por unidad colectiva.
“Cuando nos toca abordar las unidades, resulta que ya tienen al menos tres carnets estudiantiles, y al constatar solo trasladan a dos, la misma situación ocurre con los puestos preferenciales para personas de la tercera edad y discapacitados, a quienes les deben cobrar solo el 50% del pasaje”.
Ordenanza Municipal Sancionatoria cuenta con artículos vencidos
Por su parte, Belén Palacio considera que se debe trabajar en la actualización del régimen sancionatorio.
“La Ordenanza Sobre el Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros, emitida por el Municipio Vargas el 28 de agosto del año 2001, aprobada en ordinaria No. 038, cuenta con artículos que están siendo discontinuos o se están venciendo, por lo que desde el poder popular exigimos al Municipio que sea actualizada de inmediato”.
Añadió Archila, que de no efectuarse esta acción, considerarán que la Contraloría Social no se ejecuta por parte de la Cámara Municipal. RMH/ar