Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Contraloría social realizó este viernes la comisión de salud de la Asamblea Nacional (AN) en los dos hospitales principales del estado, percibiendo la crisis humanitaria que se mantiene en el país por la falta de medicinas, las fallas estructurales y el déficit de especialistas que impera en las salas de emergencia.
José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud de la AN, dijo durante un recorrido por el hospital José María Vargas de La Guaira, que los cinco quirófanos que inauguró el presidente Chávez en el 2009, hace dos años fueron demolidos, y siguen en construcción. “En el hospital solo funciona un solo quirófano, que según los mismos médicos no está en condiciones adecuadas para operar.
Esta situación y la falta de especialistas que han renunciado, “por condiciones hostiles y acoso laboral”, han obligado a paralizar las operaciones electivas en el centro. “Esto quiere decir que cualquier varguense que venga para acá para una intervención quirúrgica que no sea de emergencia, está hoy en una lista de espera. Este patrón se mantiene en los hospitales públicos del país”.
Respecto a las condiciones del laboratorio del hospital, el galeno denunció que la situación es grave, pues son muy pocos los exámenes que se están garantizando. “No hay rotores para la realización de las pruebas de coagulación PT y PTT, hay escasez de Isoton para las hematologías, la química sanguínea se realiza de manera restringida y desde hace tres años no se atienden pacientes de rutina. El laboratorio bacteriológico está parado porque le falta el autoclave”.
Dijo que dentro del nosocomio, el más antiguo del estado, se mantienen muchas obras inconclusas que afectan su operatividad, además, el banco de sangre está hacinado.
Denunció el hallazgo de cajas de material vencido en los almacenes del hospital. “la directora nos dijo que no eran de ellos, que eran donaciones, pero lo cierto es que estaban vencidos”.
En la farmacia del centro, de 20 medicinas básicas por las que preguntó, ninguna estaba disponible.
Dijo que todas las fallas detectadas en los centros de salud del estado, serán presentadas mediante un informe en la plenaria de la Asamblea Nacional para buscar soluciones a la crisis de salud que afecta al país. “Esto es una lucha por la vida, la salud y la dignidad de los venezolanos”.
“Arroz y una lonja de queso para los niños hospitalizados”
Yennifer Díaz, tía de un bebé hospitalizado con un absceso desde hace cinco días, denunció que esta semana, el almuerzo para los niños fue sopa, ensalada y arroz con una lonja de queso. “Nos quejamos en la dirección y nos dijeron que le diéramos gracias a Dios que le estaban dando algo que comer a los niños”, denunció la mujer ante la comisión parlamentaria.
No hay Inmunoglobulina
Ante el repunte de zika en el estado y los casos de Guillain Barré que se han registrado, el doctor Olivares dijo que en el Seguro Social de La Guaira carece de Inmunoglobulina, un medicamento fundamental para el tratamiento de pacientes con este tipo de patologías. “En este hospital no hay ambulancias, no hay medicina para tratar el Guillain-Barré, y el paciente tiene que ser ruleteado por los hospitales de Caracas”.
El Gobierno se niega a recibir la ayuda humanitaria
Olivares dijo que con la visita de la Comisión de Salud a Washington en Estados Unidos, lograron conseguir donaciones de medicinas a través de la Organización Panamericana de la Salud, “que el Gobierno de Nicolás Maduro se negó a aceptar. Prefirió hacer un negocio nuevo con la India y con Farmacuba que trae medicamentos vencidos y de mala calidad”.
Informó que la próxima semana serán interpelados todos los directivos del gabinete social, incluidos el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Ministerio de Salud.
Vargas sigue siendo apéndice de Caracas
Ante la falta de especialistas, estudios específicos e infraestructura hospitalaria, el doctor Olivares dijo que Vargas sigue siendo un apéndice de los hospitales ubicados en Caracas. “En el estado no hay como aplicar tratamientos de radioterapia y vemos como los pacientes oncológicos tienen que acudir a caracas a buscar un cupo para ser atendidos. Esto no debería suceder”.
Señaló que la salud del varguense depende de los hospitales de la capital, que ya están colapsados.
“0800SALUD-YA es una estafa más”
Respecto a la línea telefónica 0800SALUD-YA lanzado esta semana por el Ministerio de Salud, el parlamentario dijo que es atendida por una contestadora que no brinda soluciones a los enfermos del país. “Señora Ministra deje de jugar con la salud de los venezolanos, la angustia de una madre que no consigue antibiótico no se puede solventar con una línea telefónica como si esto fuera un show del Teletón, sean responsables y no sigan engañando al país”.
No hay cama “pa’tanta gente”
La presidenta del Colegio de Enfermeras, Maryury Díaz, señaló que la red de servicios públicos de salud en el estado no se ha ampliado, muy a pesar de que la población del estado Vargas ha crecido más con la Misión Vivienda Venezuela. “Los hospitales se quedan pequeños porque fueron construidos para atender a un número poblacional que ha crecido y no hay nuevos centros”.
Señaló que en la red pública no hay tomógrafos ni resonadores, “dos equipos importantes ahorita para los diagnósticos precoces, sobretodo en los pacientes que ingresan a una unidad de emergencia”.
Dijo que el déficit de ambulancias es crítico. “Ningún hospital cuenta con ambulancias aptas para brindar un traslado adecuado al paciente”.
Al cierre de esta edición, la comisión realizaba una inspección en el Periférico de Pariata, donde consiguieron fallas en los sistemas de aires acondicionados, la Unidad de Cuidados Intensivos cerrada, medicinas vencidas en el almacén y faltas críticas de insumos esenciales./DLR/ep