Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Comisión de aduaneros interpuso amparo constitucional ante el TSJ

María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Por ser perniciosa y atarlos de manos para trabajar, una comisión de agentes aduanales interpuso un amparo constitucional y la solicitud de nulidad de la Ley de Aduanas ante el Tribunal Supremo de Justicia. Con una pequeña concentración a las afueras del ente hicieron sentir su rechazo al instrumento legal que pone en riesgo la operatividad de 3.400 auxiliares de la aduana a nivel nacional.

“Con tantos riesgos de multas no podemos trabajar. Por eso fuimos ante la Sala Constitucional, ya que no es posible que el Gobierno se valga de tretas para monopolizar la aduana. Con Corpovex y otras tantas instituciones han venido haciéndolo, pero esto ya es abuso”, expresó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

Señaló que a nivel nacional solo hay 500 agentes aduanales que operan de forma intermitente y 50 de ellos son varguenses. “No es posible que de 1.200 registrados en este estado que es entrada del país, no esté ni la cuarta parte operando. Estamos asfixiados por un Gobierno que ni abastece ni nos deja abastecer”.

El riesgo de suspensión de líneas y multas que superan por veces el capital de las agencias es lo que propone este instrumento que fue rechazado a penas se promulgó.

Dólares insuficientes

Recordó que la falta de dólares para importación también ha limitado su actividad, condenándolos a una baja de 95% desde hace más de un año. Recordó los 60 millones de dólares por concepto de importación que se dieron en el año 2012 que fue uno de los mejores.

“Después de ocho meses hicieron una subasta por 350 millones de dólares que no cubre ni el 30% de las necesidades, pues nada más en el parque industrial hay 8.000 fábricas y 300.000 operadores de comercialización. Cómo se puede el pueblo alegrar o pensar que llegó la solución si de todas esas cifras se beneficiaron solo 340 empresas que se desconocen quiénes son y si de verdad tendrán las divisas”.

Cada vez son menos los empresarios que se atreven a invertir, ya que traer mercancía a piso criollo es pérdida. “Te traes todo con el dólar negro que pasó los 600 bolívares y cuando nacionalizas y pagas miles de impuestos te llega una comisión que prácticamente remata todo, dejando pérdidas enormes”.

Salir de la versión móvil