El Wahoo (Peto), cuyo nombre científico es Acanthocybium solandri, también conocido como Sierra canalera es un pescado muy preciado gastronómicamente y popular en las pescaderías de toda Venezuela. Son los peces más rápidos, grandes y feroces de la familia de los Scombridae, pudiendo alcanzar los 100 km/h, cuando atacan a sus presas.
Se pueden pescar desde el Golfo de México, Virginia, América del Sur, el Caribe y el Mediterráneo incluso se puede encontrar en muchas otras áreas del mundo.
El Peto se puede pescar prácticamente todo el año, pero especialmente cuando el agua está más fría son más activos ya que están finalizando su etapa de reproducción y son más hambrientos. Se sabe que comienzan a reproducirse en mayo, alcanzan su pico en junio y continuando hasta octubre. Crecen rápidamente después de nacer, ya que en el primer año, alcanzan la longitud de un metro. Entre las edades de 2 y 3 años, miden entre 1.2 metros y 1.5 metros, mientras que los de 4 años superan el metro y medio y pueden llegar a pesar hasta 80 kg.
El también conocido como Wahoo más grande capturado en el mundo pesó 184 libras (83.46 kg) y lo consiguió una pescadora llamada Sara Hayward, el 29 de julio del 2005 en Cabo San Lucas, México. Consiguiendo así el récord de la IGFA (International Game Fish Association).
La mordida de este pez es tan poderosa que puede cortar las líneas de pesca con facilidad, incluso pueden romper los señuelos al momento de atacarlos. Por esta razón se usa guaya de acero en las carnadas para evitar que corten la linea con sus filosos dientes. El Peto es un pez solitario, sin embargo cuando encuentra un área con comida es común que haya más de uno al acecho de cualquier pez que este a su alcance.
El guaireño José Linares (@xfisherman79) en Instagram ha logrado capturas de este ejemplar con un peso de 32 kilogramos./RD
Se puede pescar en el Golfo de México, el mar Mediterráneo y La Guaira