Aumentos salariales mantienen reducción de nóminas
María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- En ascenso se mantienen los recortes de personal en los comercios del estado donde los propietarios aseguran que pagar nóminas se volvió imposible y se mantienen con máximo cinco empleados. Muchos de estos son familiares y en el peor de los casos atienden los mismos dueños.
Así lo declaró Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros del estado Vargas (Caduainco), quien además explicó que “la clase obrera es la más perjudicada con estos aumentos que solo los han dejado desempleados. El comerciante ya no aguanta que sus gastos sean más que sus ingresos, no es rentable y por eso cierran o reducen nómina”.
La mayoría prefiere la segunda opción para mantener a flote por un poco más de tiempo su patrimonio. Ventas de repuestos, tiendas de ropa, peluquerías, carpinterías y talleres mecánicos están entre los comercios que más han cerrado sus puertas en los últimos dos años.
Gutiérrez alerta sobre los inventarios en los comercios que aún operan, de donde debieron “sacar de los depósitos el stock que tenían para varios años porque los ingresos no le dan para comprar de nuevo. Lo preocupante es que cuando esto se acabe y no haya recursos tocará bajar santamarías y liquidar al personal”.
A su criterio es lamentable que haya tanta mano de obra calificada en las calles buscando un “resuelve” diario, vendiendo cualquier cosa. “Esto pasa muchísimo con los del gremio aduanero, donde ya se han contabilizado más de 4.000 desempleados”.
12.700 empresas han cerrado sus puertas
Según las últimas cifras ofrecidas por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) en los últimos 17 años han cerrado 12 mil 700 empresas industriales y quedan operativas menos de 4.000, 17% de estas ya están en niveles críticos.
Estos números prometen ascender ya que hubo una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 de entre 16 y 18% y un descenso de 20% en la manufactura. /jd