Luis López
Desde hace una semana comenzaron a cancelar a los comerciantes lo referente a la conversión del petro en bolívares, señaló César Ahmar, exdirectivo de Consecomercio.
“A cuentagotas. No sabemos en qué porcentaje o cuántos comercios, pero el Gobierno debe institucionalizarlo y convertirlo en moneda circulante”.
Expresó que con el bajón en los inventarios por la jornada de ventas en diciembre a las que tuvieron que acceder para evitar medidas sancionatorias, se les ha hecho cuesta arriba reponerlos, pues nadie los surte por petros.
“Solo lo acepta el BCV a través de la banca, pero la industria no, por lo que será difícil abastecer el comercio”.
Dijo que ahora no hay otro ente nacional e internacional que lo reciba y se demora para validarlo. “Metieron un frenazo con esa moneda y comenzaron pagar. El Gobierno quiere que sea aceptado y una de las principales características es que sea recibido, aunque ninguno lo está haciendo. Las casas de cambio no lo hacen por riesgos a las sanciones de EEUU”.
Informó que una de las principales casas de cambio internacionalmente reconocida es la Binance que maneja 100 tipos de criptomoneda y el petro no lo quiere recibir”./jd