*Explican que un punto de venta les cuesta más de Bs. 5.000.000
María Elena Moreno.-
La falta de liquidez monetaria tiene a los comerciantes informales contra la pared, reportando pérdidas de hasta 80%. Aseguraron que ahora luchan contra este nuevo inconveniente, que no da luces de resolverse pronto.
Diógenes Rivero, vendedor de bisutería, manifestó que “el que no tiene punto, no tiene vida”. Asegura que es casi imposible comprar uno, pues no bajan de los Bs. 5.000.000. “Es no lo tengo ni en mercancía”.
Mercados como el Comunitario de Catia la Mar y el Cacique Maiquetía lucen desolados, y sus comerciantes explican que se debe a la falta de billetes en la calle.
“Ahora sí tenemos el agua al cuello, con deudas y sin ninguna venta. Pese a la crisis, en un día bueno puedo vender hasta cuatro piezas, pero ahora sin efectivo, no vendo nada”, expresó Juana Brito.
Coinciden en que los compradores están priorizando el uso de efectivo para la comida y el pasaje. “Como trabajamos en mercados, ya de por sí es difícil que nos den créditos, más aún los puntos. Cada día son más los factores en contra”.
La opción de pedir el punto “prestado” quedó en el pasado, a raíz de los estrictos controles que decidieron implementar las autoridades. “Salió publicado que multaron a unos negocios, así que los que hacían el favor ahora tienen miedo, porque hasta se los pueden quitar. Así digas que les vas a cobrar al cliente 15% para que ellos se lo queden, no quieren”, indicó una comerciante del Comunitario de Catia la Mar”.
Comercios no hacen avances
Es a raíz de las fiscalizaciones de Sundde para desaparecer a los “avanceros”, gran cantidad de comercios han pegado letreros en sus locales donde advierten a los consumidores que no insistan en solicitar avances de efectivo.
“Nunca había hecho los avances y siempre le decía a la gente que no cuando preguntaba. Ahora sí pegué el papel para que no me pregunten más. Temo que con esa preguntadera piensen que yo sí los hago. Prefiero prevenir”, dijo un comerciante.
Panaderías, supermercados, licorerías y hasta farmacias exponen sus cartelones. A quienes descubran haciendo esta práctica les sale una multa mínima de Bs. 1.500.000./va