Comerciantes informales deben alquilar puntos de venta para sobrevivir

 

 

* Les cobran entre 5% y 20% de las ganancias

 

Luisana Brito

[email protected]

 

Al borde de la crisis se encuentran los trabajadores de la economía informal en la región, no solo porque las ventas están bajas, sino también por la poca circulación de efectivo, lo que les obliga a ofrecer ofertas, aunque eso tampoco les genera mayores ingresos.

Quienes no cuentan con puntos de venta, que son la mayoría, deben acordar en  local para que sus compradores puedan cancelar con tarjeta en su dispositivo, y quienes le hacen “el favor” les cobran entre un 5% y 20% de las ganancias diarias.

 

Esta se ha convertido en una práctica cotidiana para poder salir de la mercancía, donde todos los días los productos aumentan de precio sin control.

 

Al consultar con distintos comerciantes, se pudo constatar que muchos incluyen el alquiler del punto en los costos de sus productos, por lo que le indican al comprador que si no posee efectivo, debe cancelar un porcentaje adicional por pasar la tarjeta en el punto de venta alquilado.

 

“Como trabajadores de la calle se nos hace bastante difícil porque la gente no tiene efectivo para pagar. Hemos bajado los precios de la mercancía, para que se lleven alimentos para sus casas y para tener un poco de dinero”, señaló Miguel Guerrero, quien vende yuca en Maiquetía.

 

Explicó que la falta de efectivo es una cadena que no solo afecta al vendedor y al consumidor, sino también a los mayoristas. “Para reponer la mercancía también nos exigen el pago en efectivo y si no lo tenemos no se puede comprar. Esto se ha salido de control. Aunado a las ventas están bajas, hay que pagar para utilizar el punto de otro compañero”.

 

David Muñoz, vendedor de jugos, reiteró que las ventas están bajas porque la gente prefiere guardar el efectivo para pagar el pasaje. “Yo tengo un punto alquilado, pero eso no garantiza que la situación mejore. Y no soy el único, porque tengo compañeros a quienes les pasa igual”.

 

Trabajadores coincidieron en que la solicitud en las entidades bancarias toma mucho tiempo, además de que exigen demasiado papeles y movimientos en las cuentas./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí