Comerciantes informales a punto de quiebra por alza en precios y bajas ventas
María Elena Moreno, [email protected] Desolados lucen los pasillos de los mercados populares, donde ni en temporadas altas aumentan las ventas. En una semana “buena” los comerciantes registran un promedio de seis ventas, que sólo alcanzan para reponer artículos puntuales en la nevera. La imposibilidad de comprar al mayor y mantener los puestos surtidos, ha obligado a muchos a bajar la santamaría y buscar nuevas opciones en el campo laboral, que en la actualidad está sumamente limitado.
En el Mercado Cacique Maiquetía las ventas se mantienen en una baja superior al 70% desde hace casi un año. Muchos puestos cerrados es el panorama que ofrece este mercado, donde quienes aún quedan trabajando se van muchos días a sus casas con las manos vacías.
Israel Coa, asegura que las ventas están frías y que ni Carnaval se prestó para que se activaran. “No fue como en otros años. Entendemos que los precios son altos, pero es muy difícil para nosotros. Para traerme unas cuantas bolsas debo llevar hasta Bs. 50 mil. Vendo ropa de caballero y hago esfuerzos para poder seguir abasteciéndome. Hay algunas prendas que son mercancía vieja y al reponerlas estarán aún más caras”.
“Mucha gente se fue y cerró sus puestos porque la inflación los asfixió. No vendieron más, no reunieron capital y se quedaron sin mercancía que no pudieron reponer. Es lamentable que por más que uno se esfuerce al final deba tirar la toalla”, agregó Rosa Villalba, comerciante del Mercado Comunitario de Catia la Mar.
El salario mínimo es de Bs. 6.200, y esa es la cantidad que se invierte para adquirir sólo un pantalón y una camisa. “A nadie le da el bolsillo para comprar ropa como antes. Se pagan los servicios y lo poco que queda se guarda para zanquear la comida. Soy comerciante, pero también ama de casa y entiendo. Estamos al borde de la quiebra, ya ni por partes podemos pagar y los prestamistas desconfían, pues no creen que vayamos a vender”, comentó Lorena Pereira, quien además asegura que desde hace un mes vende sólo una prenda los sábados./MEM/ar/Foto: Nelvis Galindo