“La Ley de Coordinación y Armonización Tributaria vulnera la autonomía municipal, lo cual es contraproducente en un momento en el que estamos pidiendo cumplimiento de la ley y seguridad jurídica en todos los aspectos», manifestó Cipriana Ramos, directivo de la Cámara de Comercio de La Guaira.
Están esperando que sea publicada en Gaceta Oficial, pero ya se han reunido con el director de Desarrollo Económico, Marcos Meléndez, y está pendiente reunión con el superintendente de Administración Tributaria, Concejo Legislativo y Camara Municipal.
Expresó que el tema lo han analizado incluso con representantes del sector turismo es cuánto van aumentar en unos y como disminuye en otros. “Vargas es una zona turística, pero si para el expendio de licores, comidas y esparcimiento, los impuestos pudieran llegar a 6,5% sería un duro golpe al turismo del estado”.
Falla de servicios
Expresó que para tener una Zona Económica Especial pujante, que podamos ofrecer, tenemos el problema de los servicios. «Los comerciantes se quejan del monto de los impuestos municipales y estadales, y de la recolección de basura por el alto costo. Está nueva ley viene a poner un poco de orden, aunque hay que reconocer que violenta la autonomía municipal”.
Agregó que revisando el contenido de la norma, la mayoría de los comerciantes plantean sobre el aviso en las fiscalizaciones, que es lo que están percibiendo que no los deja operar.
Reiteró que hay una inestabilidad en los actuales momentos en el comercio con las visitas de fiscalización por parte de los diferentes entes que mantienen una presión sobre el comerciante.
Dijo que esa conducta de acoso no debería existir «tienen que revisar que se cumpla la norma y ese acoso no tiene porque existir. Como empresario cumples la norma y el funcionario debe cumplir la suya»
Por: Luis López