Comerciantes del casco colonial piden jornada de tramitación de permisos
Que se ejecute una jornada de tramitación, verificación de permisología y documentación por parte de las instituciones competentes de la Alcaldía de Vargas, es lo que solicitan los más de 50 comerciantes que hacen vida en el casco colonial de La Guaira.
Exponen sentirse acosados por las constantes visitas de fiscales de la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat), que incrementan los rumores del cierre definitivo de los locales.
“Queremos ponernos a derecho, y con su ayuda podemos, pero sin hacernos sentir incomodos. Sabemos que hay asuntos que poner en orden, pero nadie nos explica. Estamos dispuestos a hacerlo, por eso solicitamos la jornada”, expone Jesús Zea, propietario de Asociación Cooperativa Delizea.
Asegura que no pueden cerrar sus negocios, pues son generadores de empleos, y de su actividad depende el pan en la mesa de muchas familias varguenses. “Podemos brindar la logísticas si es necesario, solo queremos esa verificación y que le den celeridad a la entrega de los documentos. Son trámites engorrosos, ya que nos hablan de una taquilla única, pero no está lista”.
Por su parte, Rafael Velásquez, representante del frigorífico El Cebú, insistió en la necesidad de que los organismos orienten con los recaudos. “Hay que fomentar las reuniones y mesas de diálogo. Queremos trabajar y respuesta a la menor brevedad, no estar en zozobra y angustia por no saber qué hacer para que no nos cierren los negocios”.
Renovación de patentes, gestión de créditos, obtención de conformidad de uso y demás, son algunos de los documentos más solicitados por los comerciantes que piden ayuda. “No hace falta tanta burocracia, queremos apoyo e inmediatez, que todo se entregue rápido y por lo legal, sin pago de gestores”, agregó Zea.
Por último, manifestó que buscarán apoyo en las Ubch y los consejos comunales. En los próximos días se reunirán nuevamente con representantes del Gobierno municipal, a fin de esclarecer dudas. /MEM/ep