María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Con preocupación y rechazo miran los comerciantes del Mercado Bolivariano Cacique Maiquetía la nueva ola de buhoneros que ha inundado los espacios del casco central de la parroquia. Explican que ellos fueron desalojados precisamente porque no podía practicarse el comercio informal y en la actualidad se repite bajo el silencio de las autoridades.
La junta directiva del mercado asegura que no quiere tener problemas con las autoridades sino que la ley se aplique. “Hay aproximadamente 14 informales que se han instalado con camiones, plásticos en el piso y nadie hace nada. Enviamos 10 oficios entre la Gobernación de Vargas, Alcaldía, Polivargas y demás, pero nadie atiende” expresaron miembros de la directiva.
Manifestaron que “reconocemos que la situación por la que atravesamos todos los venezolanos es difícil, que todos quieren buscar el sustento de sus familias, pero no es la manera porque el comercio informal está prohibido. Por esa razón tuvimos que venirnos para acá, donde de paso las ventas están fatales. Lo poco que pudiéramos vender, se lo compra la gente a quienes están afuera”.
Precisaron que ya hay 250 puestos cerrados y más de 200 en cierre técnico por no tener capital para reponer inventario y reactivar las actividades.
“Necesitamos que se tomen cartas en el asunto porque nosotros también somos padres de familias. Daremos unos días luego de publicada nuestra denuncia para obtener respuesta, de lo contrario haremos un acto solemne donde nos instalaremos en los lugares donde solíamos trabajar a lo largo de la parroquia”.
Recalcaron que no es lo mismo instalar ferias provisionales como la de útiles que se ubica en la plaza Los Maestros, porque “esas se logran a través de permisos temporales. Ellos deben seguir los canales regulares”./jd