Por: Laura De Stefano
Como un exabrupto calificaron los comerciantes de Carayaca las tarifas del aseo que aumentaron en más del doble y el triple, siendo impagables para muchos de los negocios que a duras penas se mantienen en una parroquia tan deprimida económicamente.
Manifestaron que no están complacidos por el pago de un servicio que “está siendo adjudicado sin contemplación alguna a empresas que aún hacemos vida en la desolada parroquia”. Además, están prestando un servicio en condiciones no adecuadas para el traslado de la basura.
En una carta enviada a la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) emplazaban a las autoridades a realizar una revisión de las tasas por el servicio de recolección y transporte de residuos y desechos sólidos, publicados en la Gaceta Municipal 189-2023, que estén acordes a la realidad de esa parroquia, la cual no es comparable a la actividad comercial de otras parroquias.
Piden la disminución taxativa del servicio que tanto malestar ha suscitado en el sector. Hay tarifas que aumentaron hasta un 300%, aproximadamente, desde febrero, otras solo sufrieron un aumento del 20%. Se pregunta ¿cuál es el basamento para considerar dichos aumentos en Carayaca, y cuándo van a brindar solución eficiente?
En situación precaria
En reiteradas oportunidades han advertido a las diferentes autoridades regionales y municipales la situación precaria en materia económica que vienen arrastrando los comerciantes desde la pandemia e incluso mucho antes cuando ya la actividad económica venía en declive.
Los comerciantes el año pasado tuvieron un encuentro con la gerencia de Protecnia, con el secretario del Sector Económico de la Gobernación, Marcos Meléndez, y el antiguo superintendente del Sumat, Elvis Fleire, quien no acudió a la cita.
Entre los puntos a destacar estuvo la solución definitiva del problema. Se logró que la Gobernación condonara parte de las deudas del relleno sanitario con la condición de que pudieran cancelar el servicio eléctrico.
Sin embargo, con respecto al aseo, se comenzó a generar aumentos exhorbitantes en muchos de los comercios motivado a la actualización de las tarifas taxativas del Municipio a partir de febrero de este año, trayendo consigo nuevamente dificultades para el pago de este servicio.
“En Carayaca la exigencia es básica. Entender que no puede ser atendida con las mismas tarifas que se consideran para otros sectores porque no poseemos la misma densidad poblacional de las otras parroquias; el trayecto y la vía elevan los costos de entrada para los comercios; y la actividad económica del territorio, por obvias razones, es inferior”.
Señalaron que el problema trasciende más allá de la tarifa del aseo. Pero, ha sido el aseo lo que ha incrementado la molestia y el malestar de los comerciantes. Señalaron que la Gaceta fue publicada y jamás fueron consultados. Por eso se preguntan cuál fue el basamento para considerar dichos aumentos en Carayaca y cuándo van a brindar solución eficiente.
“Si es cierto que ahora el pago será a través de la Alcaldía y no de Corpoelec, qué decisión tomarán en referencia a las elevadas deudas que hay en el sector, cuáles serán las alternativas y las consecuencias. Nadie da respuestas sólidas”.