Comerciantes con inventario mínimo se descapitalizan por variación de precios
*Tienen que disponer de los ahorros porque los ingresos por venta no son suficientes
Luis López
Dos veces a la semana varían los precios y cuando el comerciante requiere reponer inventario, muchas veces tiene que disponer de sus ahorros porque los ingresos por venta no son suficientes para adquirir los productos.
“Cobramos el 20% de ganancia porque de hacerlo con el 30% le sería imposible a la gente comprar alimentos. Cada vez se hace más difícil mantener los precios solidarios”, expresó José Granados, comerciante en El Trébol, parroquia Carlos Soublette.
Afirmó que cuando se les acaba un producto como el queso y van a comprarlo, lo recaudado por esa venta no cubre el gasto y hay que apelar a los ingresos por otros conceptos para mantener a la clientela.
“Vendí el queso a Bs. 3 millones 090 mil el kilo y cuando lo fui a comprar el jueves pasado ya estaba en 4 millones 200 mil, lo que representa una pérdida de dinero que no estaba prevista en el presupuesto”.
Destacó que la creciente inflación los ha obligado a mantener el mínimo de productos en los estantes. “Vendíamos de todo y ahora nos quedamos solo con lo esencial: queso, mortadela, pollo y carne”.
Reiteró que seguirá con el negocio hasta donde se pueda. “Esto se mantiene por la cantidad de productos y capital, pero al fallar ambas cosas quedamos en el aire porque el dinero se agota por los aumentos desmedidos de los productos”.
Hizo referencia a que un cartón de huevos lo tenía en 3 millones 900 mil y el medio cartón a un millón 900 mil, pero se agotó y la próxima semana se sabrá de su aumento.
Insistió en que cada compra debe ser cancelada de inmediato o no lo despachan. “Ya no hay crédito, si no pagas no te llega la mercancía. Esto tiene que mejorar porque cada vez hay menos oportunidades para la gente pueda comer”.
En cuanto a la venta del pollo entero, dijo que lo tenía hasta hace poco en 3 millones 500 mil. “Más barato que en otros establecimientos, pero se agotó y vendrá con nuevo precio. Se compran 10 cestas a la semana y la gente lo adquiere porque igual tiene que llevar la comida a la casa”./jd