La Ley Orgánica de Coordinación de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, fue aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional, sin embargo, siguen existiendo dudas entre comerciantes y gremios respecto a lo que en sí busca o no resolver.
El texto que consta de 53 artículos y se espera que en los próximos 90 días puedan ser adecuado a las leyes y ordenanzas estadales y municipales.
Era una de las máximas exigencias del sector privado, pues continuamente venían manifestando los descontentos ante los altos impuestos que ocasionaban graves perdidas y algunos hasta los obligó a cerrar.
Según comerciantes a pesar de los beneficios de la ley hay dudas respecto a algunos artículos, por está razón se reunieron este martes con directivos de la Camara de Comercio de La Guaira así como otras autoridades a nivel de economía regional para analizar los beneficios y otros aspectos.
A juicio de Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, “hay que dejar que el desempeño de esta ley se asimile” para de esta manera conocer cuales serán los pasos a seguir.
¿Centralización o solución?
Según Quintana, “este es un control que podría estar aplicando el gobierno central para tener un beneficio sobre ello, están las dudas y las cosas allí, por eso se requiere que empecemos a trabajar sobre eso y nos reunamos con los organismos competentes”.
Por su parte, para Marcos Melendez, Secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, “esta ley viene a beneficiar principalmente a los contribuyentes porque genera criterios de unidad que no se interponen en las facultades autonómas de estados y municipios sí permiten una orientación nacional como es el mandato constitucional de orientar la materia tributaria de regiones y subregiones”.
Quintana explicó que otra de las pretensiones es buscar una regularización de “los entes recaudadores como gobernación o alcaldía que han creado una serie de impuestos o tasas de servicio paralelo”, las cuales habían afectado a comerciantes y empresarios.
Estas medidas tomadas por gobernaciones o alcaldías vinieron debido “a que no les llega el situado constitucional y debían solventar su situación económica, aplicaban entonces los tributos de la ley y otros”.
Parte de los otros son, por ejemplo, el impuesto de las transacciones internacionales, el relleno sanitario, lavado de los contenedores, cobro del traslado de contenedores, los cuales son “al margen de la ley y que afectaron a comerciantes”.
Esto según Quintana lo que trajo fue una “depredación tributaria, pues cobran y cobran, pero el comercio termina por cerrar”. Puntualizó que es importante la solidaridad del ente público para que todas las partes puedan mantenerse.
Por otro lado, para Cirpiana Ramos, directiva de la Cámara de Comercio, “esto viene a poner un poco de orden a voracidad fiscal, los abusos en las fiscalizaciones de obligar a fiscalizar lo que no tiene, eso es lo que habían venido reportando los comerciantes”.
“El deber es ayudar a aumentar los ingresos de los comerciantes”, comentó. Ante ello, el secretario para el desarrollo económico de La Guaira mencionó que es importante exigir la providencia administrativa que acredita a los fiscales a gestionar ciertos procesos en los comercios. A su vez, es importante asesorarse con el gremio para ejecutar los debidos procesos.
Dentro de la reunión los comerciantes manifestaron sus inquietudes respecto a esta y otros temas como el cobro del aseo urbano y relleno sanitario.
Respecto a este tema Ramos hizo énfasis en poder regirse por la tasa de PROTECNIA, sin embargo, el cobro para algunos suele ser mayor que ese, lo cual ha obligado a muchos comerciantes a cerrar. En este sentido, Melendez reiteró el poder verificar si ese pago es el acumulado de un mes o es una deuda de varios.
Quienes formaron parte de esta reunión acordaron que se llevarían en los próximos días otras reuniones para continuar abordando temas de está ley ro y otros importantes como el relleno sanitario los cuales se trataran con los organismos correspondientes.