Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Combos carniceros ya no son la opción más barata

 

*El más económico no baja de Bs. 45 mil

 

Con el reciente aumento en el precio de la carne, son pocos los establecimientos que ofrecen los populares combos, que ya dejaron de ser una forma de ahorro para las amas de casa, quienes insisten en que han reducido el consumo de proteína animal a máximo tres veces por semana.

Auristela Lozada comenta que “lo que compro, cuando puedo, son Bs. 8.000 de carne molida, que no es casi nada, la hago en salsa y le rayo zanahoria o papas para que rinda. Antes compraba un combo en Bs. 24 mil que me traía un kilo de varios cortes, pero lo subieron a Bs. 53 mil, y así no me alcanza”.

Consumidores detallan que han tenido que seguir haciendo recortes a la hora de comprar, porque se les va “más del sueldo solo en comida, y también debemos pagar los servicios. Si compras los combos de charcutería, mínimo son Bs. 35 mil”, agregó José Luis Yánez.

Actualmente, son pocas las carnicerías que venden por combos porque aseguran que no es rentable. “¿Cómo hago para ofrecer cinco cortes de carne en menos de Bs. 70 mil, cuando el kilo ronda los Bs. 15 mil?; además, la gente pide que sean mixtos y se les agregue pollo, que también sigue subiendo de precio”, comentó Eleazar Toledo, carnicero del oeste.

Resalta que por ahora tiene ofertas de combos de medio kilo alrededor de los Bs. 40 mil e incluyen cuatro rubros. “Voy a ver cómo se mueve todo, pero lo más probable es que prepare solo tres combos de sopa, parrilla y medio kilo mixto”.

Precios en canal suben todas las semanas

Para los comerciantes es complicado mantener buenos precios sobre todo cuando el kilo en canal se dispara hasta Bs. 300 cada semana, así lo explicó Henry Bellorín, encargado del local 156 del Mercado comunitario, quien añadió que el kilo al mayor ya se ubica sobre los Bs. 7.500.

“Es muy caro, sin contar que al menos se van 50 kilos por res solo en huesos y pellejos, lo que se llama merma. Las ventas han bajado mucho, por lo que hemos tenido que traer máximo dos reses por semana”, dijo.

Aseguró que lo más demandado por los consumidores son las vísceras, que ya no entran en la categoría de baratas al ubicarse el bofe en Bs. 3.000, y el hígado en Bs. 8.000./va

 

Salir de la versión móvil