*Colombianos encabezan protesta nacional contra privatización de estatal eléctrica
** La Central Unitaria de Trabajadores llama a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas y a la ciudadanía en general a hacer un esfuerzo porque esta venta no se concrete, pues implicaría un grave detrimento patrimonial y una pérdida de la soberanía energética
Organizaciones políticas, sindicales y civiles colombianas se movilizan este miércoles en contra de la medida tomada por el Gobierno Nacional de privatizar Isagen, una de las principales empresas estatales eléctricas del país.
La protesta nacional, que se desarrolla frente a las oficinas de la Bolsa de Valores en Bogotá, capital colombiana, fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y respaldada por los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, así como por la Red por la Justicia Tributaria y el Comité Ciudadanos por la Defensa de lo Público.
El Gobierno anunció que realizará una subasta del 57,61% de sus acciones en la generadora de energía con el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management como único oferente.
Esta venta ha encendido las alarmas a la población colombiana por la posibilidad de una privatización colectiva de las empresas del Estado, además que esta medida perjudica el patrimonio nacional y afecta el área energética en medio del fenómeno ambiental del Niño.
Luis Alejandro Pedraza, presidente de la CUT, instó a todos los sectores sociales y políticos a participar en la defensa de esta empresa, para evitar que el pueblo pierda su soberanía energética y entregue sus recursos naturales a manos extranjeras.