A través de una declaración conjunta, Colombia y Venezuela, acordaron este jueves el “restablecimiento gradual” de sus relaciones diplomáticas y económicas, a partir del 7 de agosto, con el nombramiento de delegaciones en ambos países.
Fue Álvaro Leyva, canciller designado por el presidente electo, Gustavo Petro, el encargado de la lectura al documento que contiene cinco puntos clave para las acciones entre ambas naciones, el cual fue firmado por su homologo, Carlos Faría.
“Los cancilleres expresaron su voluntad de acordar una agenda de trabajo para acordar la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de
embajadores, diplomáticos y consulares”, dijo Leyva.
Los funcionarios ratificaron su disposición para consolidar “los lazos de amistad y cooperación” con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio “de la felicidad” los ambas naciones.
Los cancilleres reafirmaron su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.
En el documento, los funcionarios agradecieron la presencia del representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende, en esta primera reunión.
Por último, respaldaron el diálogo “en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias”.
Por Alejandro Díaz