La selección anfitriona de Colombia es la virtual campeona de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 que se celebran en Santa Marta, aún cuando faltan dos fechas para que bajen el telón de estas competencias que inician el ciclo olímpico.
Hasta la jornada de ayer, Colombia superaba a Venezuela por más de 100 medallas de oro y por más de 140 en el total.
Los colombianos tienen 177 doradas, 114 de plata y 95 de bronce para un total de 386, todas las cifras por encima de las de Venezuela que tiene 77 de oro, 80 plateadas y 85 broncíneas, sumando, 243.
Según declaraciones de las autoridades deportivas colombianas, lograron el objetivo trazado entre las federaciones, Comité Olímpico y Coldeportes, iniciando en forma exitosa el ciclo olímpico rumbo a las Olimpíadas Tokio 2020,que en el camino incluyen los Juegos Suramericanos, Cochabamba 2018, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y los Panamericanos en Lima 2019.
De esta manera, los neogranadinos retienen el título conquistado por primera vez en justas bolivarianas, hace cuatros años en Trujillo, Perú 2013, donde terminaron con 166 medallas de oro, 135 de plata y 113 de bronce para un total de 414 metales, siendo Diego Colorado en la prueba del medio maratón quien el último día aseguró el título general de las justas.
A pesar de faltar competencias, ya Colombia mejoró la cantidad pasada de preseas doradas, y en esta edición ya lograron ser líderes en 20 disciplinas y restando más de 10 para que culminen puede aumentar ese número.
Situación de Venezuela requiere análisis
Sin dudas que este resultado obliga a las autoridades deportivas gubernamentales a analizar la planificación y la orientación que el deporte tiene en el país, incluyendo el programa Generación de oro, por cuanto es manifiesto el gran avance que ha tenido el país hermano, con respecto al nuestro.
En principio, la diferencia en medallas es amplia, y es evidente que en el ciclo olímpico pasado sus resultados fueron mucho mejores que los del patio, y este paso positivo en los Bolivarianos, proyecta una buena imagen para el resto de los compromisos competitivos.
Atrás quedó la Venezuela era el ganadora constante de los juegos en homenaje a nuestro libertador Simón Bolívar y que agrupa a los países que enaltecen su figura.GG/jd